junio 15, 2019
Destacados Nacionales

En pie, posible legalización de ‘ciertas’ drogas en México

CDMX.- El Pan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que en materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública.

También establece que en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada esa estrategia, no se ha traducido en una reducción del consumo, y que el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación.

La alternativa que sugiere el nuevo modelo de Plan, es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica.

Tal vez te interesa: Entrega AMLO Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; inspirado en documento de 1906

Sugiere que la única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas –masivos, pero personalizados– de reinserción y desintoxicación.

Sin embargo, se aclaró que, ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU.

Related Posts