Zacatecas en fase 1 de coronavirus
Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna, sostuvo una reunión con los alcaldes de los 58 ayuntamientos, autoridades y la Comisión de Seguridad de Salud, para informar de las medidas preventivas que se estarán tomando en el estado y que deberán ser replicadas por los ediles en sus municipios.
El mandatario estatal afirmó que a la fecha se han registrado 13 casos, de los cuales 11 han resultado ser negativos, mientras que otros dos se mantienen como sospechosos pero sin dar ningún positivo dentro de la entidad.
Aseveró que no se ha ocultado información a la ciudadanía, y que los reportes diarios de seguimiento y las actualizaciones se están realizando por medio de redes sociales para su difusión; dijo que se realizan dos actualizaciones al día, a las 13 y 18 horas del día.
Añadió que para que los resultados se mantengan en negativo dentro del estado, es fundamental la prevención, por lo que depende de todos y el primer filtro es la familia, pues a partir de ésta se puede dar parte a las autoridades médicas en caso de que algún integrante presente los síntomas.
De igual manera pidió que se haga conciencia sobre las medidas preventivas, pues el aislamiento no es sinónimo de vacaciones y oportunidad para realizar reuniones, fiestas y carnes asadas; se necesita generar un aislamiento por el bienestar de todos.
Comentó que estas situaciones pueden cambiar en cada momento y los alcaldes tienen un cúmulo de trabajadores que deben seguir políticas y protocolos, siendo los alcaldes los responsables de cada municipio, por ello se pide que las decisiones se tomen con mucha responsabilidad y se abstengan de realizar eventos masivos.
Recordó que el estado aún se encuentra en fase uno, pero sería irresponsable pensar que no se pueda tener en cualquier momento casos positivos, por ello mencionó que se debe saber cómo actuar; agregó que se debe estar apegado a lo que el sector salud vaya dictaminando.
Puntualizó que en el momento que se presente un caso positivo en los municipios se debe saber que hacer y el cómo actuar, por lo que debe mantenerse una comunicación cercana con cada uno de los alcaldes.