diciembre 12, 2019
Destacados Zona Conurbada

Continúan acciones para conservar Patrimonio Mundial en la Capital

Zacatecas, Zac.- En el marco del XXXVI Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, el presidente Ulises Mejía Haro, informó que el Plan de Manejo del Centro Histórico, cuenta con un 80 por ciento de avance en su integración. 

“Contamos con un marco normativo para proteger nuestro patrimonio, como la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas; la Ley para la Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas”, señaló el primer edil. 

Puntualizó que, en esta labor de conservar el patrimonio, se enfrentan retos como el rescate de las fincas en el Centro Histórico mediante la generación de un marco regulatorio que permita tener un control sobre las nuevas construcciones para evitar el daño al patrimonio, para lo cual desde la administración que encabeza se conformó la primera Ventanilla Única de Atención del Centro Histórico de Zacatecas.

Asimismo detalló, que trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno, para atender las necesidades de los propietarios de fincas en este polígono. Además de contar con el apoyo de con instancias coordinadas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas para fortalecer la conservación del patrimonio de todos los zacatecanos.

Mejía Haro recordó que hace 26 años la UNESCO tomó en cuenta dos criterios fundamentales para inscribir a Zacatecas en su Lista de Patrimonio Mundial: su arquitectura, reflejo de una época de auge minero, y la traza de la ciudad, donde la influencia europea se funde con la topografía característica de la Capital;  por lo que insistió en conservar estos elementos para conservar esta declaratorio. 

En este sentido, el primer edil comunicó que, se han emprendido acciones para atender las recomendaciones de la UNESCO, en la necesidad de proteger y conservar las propiedades de este polígono de la Capital, especialmente los edificios de valor histórico y la estructura urbana original.

Related Posts