Zacatecano presidirá CEN de Morena

CDMX.- El Congreso Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  acordó relevar a Yeidckol Polevnsky de la dirigencia nacional del partido y eligió al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, de origen zacatecano, como el único candidato a la presidencia interina.

Este domingo el Congreso del partido votó a mano alzada nombrar a un presidente provisional para que convoque a la elección interna, después de que el proceso que fuera anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en noviembre de 2019.

Esta convocatoria sería, (según lo acordado) a más tardar en cuatro meses y fue el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar el elegido para ocupar la presidencia del partido de manera provisional.

Ramírez Cuéllar tomó la palabra para agradecer su elección y externó que será una oportunidad para lograr la unidad. 

Pidió el voto de los Congresistas para encabezar el periodo de transición, por lo que aseguró que pedirá licencia en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde también es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para llevar a cabo esta encomienda.

En el transcurso de la sesión, los congresistas realizaron varias propuestas para que se fueran elegidos nuevamente 10 secretarios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sin embargo, tras una reñida votación se acordó que permanezcan en su cargo los integrantes de la dirigencia, mismos que llegaron al cargo en 2015.

Entre los integrantes se encuentra la ex dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, quien a su vez llegó en el Congreso de 2015 y quien ahora ocupará el cargo como secretaria general.

Fue la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, quien exhortó y señaló que nadie puede prorrogarse al infinito, por lo que llamó a las elecciones internas en unidad.

Finalmente, el Congreso que alcanzó el quórum con más de mil 300 congresistas y con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cabe señalar es la  primera vez que se ausenta de un congreso morenista, da inicio formal a su periodo de transición.