Ya inició el Censo 2020 del INEGI

Ciudad de México.- A partir de este lunes 2 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) desplegará un ejército de encuestadores por todo el territorio nacional para realizar el censo de población y vivienda 2020.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, dio hoy el banderazo de salida del Censo de Población y Vivienda 2020, el proyecto estadístico de mayor envergadura y alcance que se realiza en México cada 10 años para conocer cuántos somos, cómo somos y en dónde vivimos.

¿Por qué es importante?

Porque representa la planificación del país por los siguientes 10 años. La próxima escuela pública o privada, el próximo hospital público o privado, la calle por donde vas a transitar, el alumbrado público o los bomberos que te van a salvar un día la vida. Toda esa estrategia para atender se hace con base en el censo de población.

El mejor censo no es el que tiene alta tecnología, sino el que tiene una alta participación de la población. El INEGI es un facilitador, la verdadera calidad del censo la hace la gente, subrayó el funcionario.

El censo no solamente cuenta personas y viviendas, sino también banquetas, árboles, calles, hospitales, escuelas.

Es el único instrumento estadístico que está en la Constitución, en el Artículo 53. Por ejemplo, Google Maps existe en México gracias a la información que proporcionas como ciudadano en el censo. Si pides comida por internet también necesitas del censo.

La información también es útil para la iniciativa privada. Los dueños de empresas y tiendas comerciales, utilizan la información para elegir la ubicación de un negocio o una sucursal. Los negocios que sobreviven es por eso, porque están atentos de lo que produce el INEGi para saber qué es lo que va a funcionar.

¿Hay un cuestionario ampliado? ¿Cómo se aplica?

El cuestionario ampliado se toma sobre una muestra de 4 millones de viviendas; excepto en 800 municipios con el mayor nivel de rezago, ahí se les aplica a todos.

Tiene preguntas como cuánta distancia recorres al trabajo o escuela. Busca obtener datos específicos de los hogares, por ejemplo, si tienes cisterna o tinaco. Cosas más finas que permiten a la autoridad indagar a mayor profundidad las características básicas de un hogar.

¿Cuánto tiempo toma responder el cuestionario?

Se estima que para responder el cuestionario básico la gente tardará en promedio 12 minutos, y para el cuestionario ampliado tardará 21 minutos. Si tu hogar no es promedio, por ejemplo, si solo vive una persona, tomará cinco o siete minutos, pero si son 10 personas va a tomar más tiempo.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?

El 4 de noviembre van a tener los resultados definitivos y, como ocurre en los censos, adicionalmente generamos diversos productos: un panorama demográfico, una plataforma para que puedas operar los datos con mayor facilidad. Lo que se va dando en los siguientes meses tiene que ver con herramientas adicionales para que te sea más fácil entender la información.

¿Qué novedades tiene el censo 2020?

La edición 2020 viene con una serie de características que jamás se habían hecho:

1. Puedes pedir el número de credencial a la persona del INEGI que toca a tu puerta y a través de la página del INEGI se podrán verificar los datos del encuestador.

2. Si no te encuentran a la tercera, te dejarán una carta invitación para que contestes el cuestionario vía internet –tendrás dos días para que respondas-. Desde tu oficina puedes contestar el censo. Si no tienes internet, llama al teléfono 800 111 4634

3. No hay institución del país que cuide más tu información que el INEGI. Tienes una garantía de 125 años.

El INEGI obedece a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que advierte que por ningún motivo ninguna autoridad judicial o hacendaria, ni nadie en lo absoluto, puede tener acceso a la información que tú proporciones”.

¿Cuánta gente trabaja en el censo?

Para el censo van a trabajar 205,000 personas para recorrer casi 2 millones de kilómetros cuadrados continentales. Siendo la oficina nacional de estadística, todo lo tomamos con números y cálculos. 205,000 personas fue lo que se consideró necesario para el censo de población 2020.

¿Cuál fue el presupuesto para el censo?

Se tiene un estimado total de 12,000 millones de pesos. Solo para que se den una idea, Brasil para el año 2010 tuvo un costo por vivienda de 5 dólares, nosotros, 10 años después, va a costar cada vivienda 4.8 dólares.

¿Está garantizado el censo en todos los rincones de México?

Habrá situaciones en las que, definitivamente, sea imposible. La meta es tener la universalidad de ese conteo. En el caso muy extraño de que hubiera comunidades que no existieran, tenemos imágenes satelitales que nos permite tener una identificación y cuantificación para tener un estimado de cuanta población hay, pero estoy hablando de comunidades muy alejadas y de muy alto riesgo.

¿Cómo protegen la información de los mexicanos?

Por un control legal y administrativo que tiene el INEGI. El espíritu mismo de la construcción de la estadística radica en el cuidado de la información. El INEGI vive de cuidar la información.

Ningún delincuente se va a poder meter a la base de datos y meter su fotografía. Te pueden engañar porque van uniformados, pero aquí puedes tomar tu celular y ves la fotografía y el nombre de la persona, validados por el INEGI (el entrevistador).

Los encuestadores usan chaleco y sombrero beige con los logotipos del INEGI, una mochila azul y una credencial lo suficientemente grande con nombre, fotografía y holograma.

El número de credencial es alfanumérico. Lo importante es que lo ingreses a la página del INEGI censo2020.mx y puedas tener la identificación de tu entrevistador. Es relevante el número, porque si no es oficial, no funcionará en la aplicación y no aparecerá nada.