‘Vida Saludable’, la nueva materia de la SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, en el próximo ciclo escolar de educación básica, que iniciará el 24 de agosto a distancia, se impartirá una nueva asignatura: Vida Saludable.

“El riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder como Israel, Francia, Reino Unido. En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde. En los estados será de manera gradual”, comentó el secretario Esteban Moctezuma.

Asimismo, reiteró que el hecho de que 40 millones de personas se queden en casa, “la pandemia será manejable”. Para seguir con el aprendizaje a distancia, externó que se hará el uso de libros de texto, los cuales se harán llegar por el magisterio y las fuerzas armadas:

“La educación a distancia tiene base pedagógica sólida. Los alumnos podrán seguir su aprendizaje con la ayuda de los libros de texto. Corresponderá al magisterio y las fuerzas armadas la distribución de los libros. Las instituciones autónomas decidirán de manera independiente el regreso, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios”, agregó.

En esta asignatura se tocarán los siguientes temas:

  • Nutrición
  • Activación física
  • Salud mental
  • Higiene personal
  • Higiene familiar
  • Programa de limpieza

Al encabezar la supervisión del programa, La escuela es nuestra, el mandatario explicó que la alimentación debe basarse en los productos que se producen en las diferentes regiones del país, así como maíz y frijoles.

“Es eliminar por completo por el daño que causan los productos chatarra eso tiene que estar en los libros de texto y se tiene que convertir en una materia para que estemos sanos y podamos enfrentar cualquier enfermedad”, dijo en el municipio de San Agustín Tlaxiaco.

Lo anterior, debido a que, durante la crisis sanitaria por coronavirus, los casos se han incrementado debido a que la población mexicana padece de múltiples enfermedades relacionadas con lo que comen y el descuido de salud.

“Nos afectó mucho el que se tengan enfermos de hipertensión, de diabetes, enfermedades que si bien son hereditarias se estimulan con la mala alimentación”, agregó.