septiembre 22, 2019
Destacados

Viable, incremento de salario mínimo a más de 100 pesos: CONEVAL

by Crew Átomos

  • La propuesta de López Obrador no sería “descabellada”
  • El incremento que se plantea es de hasta 171 pesos

 

CDMX.- Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que el monto del salario mínimo actual es demasiado bajo, por lo que –dijo- valdría la pena incrementarlo.ç

 

Argumentó que la idea del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no es mala; pues el incrementar el salario mínimo no provocaría una inflación.

 

Señaló que el Coneval determinó, desde hace tiempo, que el salario mínimo era demasiado bajo y que era necesario hubiera un incremento, hasta llegar a los 171 pesos.

 

Actualmente el salario mínimo “por resolución emitida por el H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de fecha 24 de septiembre de 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de septiembre de 2015, para la aplicación del salario mínimo en la República Mexicana habrá una sola área geográfica integrada por todos los municipios del país y demarcaciones territoriales (Delegaciones) de la Ciudad de México” y sería de 88.36 pesos diarios, desde enero de 2018.

 

¿Cómo se fija el Salario Mínimo en México?

“En México, el artículo 94, 95 de la Ley Federal de Trabajo y el Capítulo II del Título Trece de la misma, decretan que el ajuste anual del salario mínimo se da en torno a un acuerdo entre una comisión tripartita, también denominada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y las Comisiones Consultivas (CONASAMI), creada mediante la reforma a la Fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos; conformada por:

  • Representantes de los trabajadores.
  • Representantes de los patrones.
  • Representantes del gobierno.”

 

Se explica dentro de la información de la Sala de Prensa de la CONASAMI.

 

Salarios mínimos según la profesión

 

Aunque es poco conocida, también existe la “Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales México 2018“ que aglomera los salarios mínimos establecidos para las diversas profesiones; por ejemplo, una persona dedicada al oficio de Albañil debería ganar como mínimo la cantidad de 114.95 pesos diarios.

Mientras que un Cajero(a) de máquina registradora, debería ganar un aproximado de 101. 97 o un Cocinero(a), mayor(a) en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos debería ganar mínimamente 116.59 pesos diariamente.

 

Este sería un proceso al que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México se comprometió; mientras que en diversas entrevistas, Luisa Alcalde, propuesta para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ha expresado que la intención del incremento del salario, sería de manera gradual en los 6 años de gobierno, para no tener afectaciones a al economía local.

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *