Imparte Norma Gutiérrez conferencia sobre feminismo

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Zacatecas, Zac.-

 

Norma Gutiérrez Hernández, académica investigadora de Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció la conferencia “Con lentes violeta: educación, feminismo y empoderamiento de las mujeres” en la Unidad Académica de Derecho, como parte de las actividades organizadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a través de la Comisión de Paridad entre los Géneros y en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La académica destacó que la desigualdad entre hombres y mujeres es legado del pensamiento de filósofos como Aristóteles cuyo pensamiento permeó durante la edad media, así como de una construcción sociocultural excluyente de culturas, incluso más antiguas que el cristianismo. 

En la ilustración, acotó, la declaración de los derechos de los hombres y del ciudadano no convocó a las mujeres y la exaltación de la educación que se produjo durante la época relegó a las mujeres según la postura misógina de ideólogos ilustrados como Jean-Jacques Rousseau que en su obra Pedagogía establece que “la educación de las mujeres debe estar al servicio de los hombres, agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos cuando mayores, aconsejarlos y hacerles grata y suave la vida”.

Todo ello constriñó la actividad de la mujer e hizo que quedara anclada a cualquier dominación e identidad masculina y sus cuerpos confinados al hogar y a la familia encajonándola en la triada madre-esposa-ama de casa.

Los movimientos de emancipación iniciaron en el siglo XIX con acciones como la lucha por el sufragio femenino y la participación de las mujeres en la actividad industrial, lo cual dio paso a un feminismo más estructurado y entendido como todo aquello que se opone a la subordinación de las mujeres y  busca un cambio sobre todo para las situaciones de vejación que sufren muchas de ellas. 

Además, señaló que el feminismo es “pro mujeres pero no antihombres”, por lo que está a favor del involucramiento de estos en las luchas que pueden conducir a la igualdad. 

El feminismo busca cambiar el mundo en direcciones más justas y humanas  y está integrado por ideas pensamientos, teorías y acciones, por lo que no basta caer en el plano de la denuncia, sino que hay que hacer algo al respecto y no tan solo salir a las calles en las marchas, sino realizar pequeñas acciones desde donde cada quien se desenvuelva.

En este contexto, Gutiérrez Hernández compartió que la mujer accedió a la educación superior en México hasta 1887 cuando Porfirio Díaz tuvo que intervenir para que aceptaran a Matilde Montoya en la escuela de Medicina.

Fue entonces cuando el feminismo asomó la cabeza en el país y los hizo cuando las mujeres empezaron a tomar conciencia de género y de clase, pues hay dos cosas que empoderan a una mujer: estudiar y ganar sus propios recursos económicos.

De este modo, precisó que el feminismo propugna porque entre las propias mujeres existan redes que propicien la equidad con prácticas como la sororidad que tiene que ver con apoyar, escuchar, ser amable, hacer comentarios constructivos y no juzgar a otras mujeres; el affidamento entendido como una práctica de cuidado mutuo que tiene que ver con la solidaridad, el amor y el respeto y la amistad que produce complicidad.

La consejera electoral, Brenda Mora Aguilera, agradeció la participación de Norma Gutiérrez y afirmó que conocer los antecedentes históricos del feminismo permite a la sociedad comprender lo que ocurre en la actualidad y validar las luchas que las mujeres realizan desde cada una de las trincheras.

El consejero presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas, dijo que los espacios de diálogo y debate permitirán pintar “el mundo violeta, siempre conscientes de que el feminismo no es, ni será, cómodo ni acomodaticio, pero sí indispensable”.