abril 8, 2020
Estado Principal

Urgen más apoyo de la GN en Fresnillo y Ojocaliente

Zacatecas.- Oscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) en la entidad, informó que los alcaldes de Fresnillo y Ojocaliente solicitaron más apoyo para los municipios.

Comentó que los elementos de la GN tienen presencia en 22 municipios y se está incrementando el número de efectivos para poder tener presencia en otras zonas.

Recordó que la GN arribó al estado el 1 de julio de 2019 y se contaba en ese entonces con 800 elementos; hoy en día se cuenta con cerca de 2 mil efectivos y se espera que en los próximos tres meses se llegue a la cantidad de 2 mil 400 elementos.

Destacó que se tiene un despliegue perfectamente estructurado, de acuerdo con la problemática que se presenta en cada municipio y se mantiene coordinación constante con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en lugares donde hay bases establecidas.

Agregó que, a la fecha se tienen cubiertos cuatro puntos importantes; Nochistlán, Río Grande, Fresnillo y Zacatecas.

En estos lugares se cuenta con diferentes bases de operaciones como Fuerzas de Reacción, que puedan acudir a cualquier eventualidad que se presente.

Sin embargo, Zavala Barrera agregó que se tiene un déficit importante de vehículos para poder realizar los recorridos.

Precisó que con los pocos vehículos que proporcionó la Sedena, no hay tanta presencia y movimiento por parte de la GN.

Agregó que con el recurso de la GN se comprarán más vehículos, aunque algunos ya están en proceso de pintado y a más tardar el 15 de marzo podrán usarse.

Detalló que serán 90 automóviles, tipo Cheyenne, para atender las cuatro coordinaciones antes mencionadas.

El coordinador de la Guardia Nacional, aprovechó para invitar a la ciudadanía a formar parte de la corporación.

“Las puertas están abiertas para realizar el reclutamiento y para que los interesados puedan acercarse a cualquier instalación militar o a la base de la Guardia Nacional para causar el alta”, añadió.

Los interesados deberán cubrir requisitos como, ser mexicano de nacimiento, tener mínimo de estudios de secundaria, licenciatura o Maestría.

De acuerdo con la preparación de los aspirantes serán colocados en zonas específicas de inteligencia, investigación o área científica; la edad mínima son 18 años y la máxima de 30, argumentó.

Related Posts