Tras riñas, destituyen a director del Cerereso

Zacatecas.- El gobernador del estado Alejandro Tello, brindó una conferencia de prensa al lado del secretario de seguridad Ismael Camberos Hernández, en donde comentó que habrá un relevo en la dirección del CERERESO de Cieneguillas.

Destacó que “no denota el trabajo del titular a cargo, sin embargo, es necesario el relevo”.

Expuso que, el primero de enero se buscó una plática con el Secretario de Seguridad Nacional Alfonso Durazo, en donde se realizó un recuento de lo ocurrido el día 31 de diciembre en el penal de Cieneguillas y prometió que se apoyaría con recursos a Zacatecas ya que el penal tiene una antigüedad de más de 3 décadas y alberga a varios reos de fuero federal.

Dijo que en el penal se tienen divisiones y en ellas se encuentran 5 grupos delictivos y las acciones de estos grupos al exterior del centro penitenciario también influyen al interior del CERERESO, se infirmó que el relevo del actual director se estará realizando la próxima semana.

Agregó que en el penal no existe un autogobierno por parte de los internos, sin embargo, se han tenido que romper vicios al interior, se han invertido recursos en el penal y en contrataciones de custodios, existen algunos que no han pasado los exámenes de control y confianza y se presenta una rotación de personal.

Por su parte, Ismael Camberos agregó que las armas ingresadas al CERERESO presentaron residuos de perfil genético pertenecientes propiamente a cuerpos femeninos, por lo que no se descarta que haya complicidad de custodios o personal del centro penitenciario y se seguirán esperando los resultados de las líneas de investigación de la fiscalía.

También se confirmó que la riña presentada el 31 de diciembre fue planeada por grupos antagónicos en las que se fijaron distintos objetivos, el principal fue un interno apodado “El Señor” quien fue uno de los blancos y personas fallecidas durante el enfrentamiento, se dijo que todos los objetivos de los internos fueron cumplidos dejando una cifra alarmante de fallecidos.