Tras detención de Cienfuegos, AMLO anuncia limpia en Sedena

El primer mandatario reveló que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcenas, le informó hace unos días que Cienfuegos era blanco de una investigación en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como lamentable y un caso inédito la detención en Estados Unidos del General retirado y ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico.

El presidente anunció una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que cercanos al exsecretario continúen al mando de funciones estratégicas.

El primer mandatario reveló que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Barcenas, le informó hace unos días que Cienfuegos era blanco de una investigación en Estados Unidos. Mencionó que alrededor de las 6:50 de la tarde del jueves 15 de octubre, mientras estaba en su despacho en Palacio Nacional, fue informado por de la detención del General Cienfuegos, por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado de delitos de narcotráfico. No debemos adelantar vísperas, no debemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa esta mañana.

Indicó que este viernes, alrededor de las 2:30 de la tarde, en Estados Unidos, se darán a conocer los motivos por los que se detuvo al General Cienfuegos.

“Independiente de la indagatoria, es lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita”, dijo López Obrador al resaltar que ya fue detenido el ex Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, y ahora detienen al secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador afirmó que está “absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como el involucramiento de un ex secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilita”.