Toledo, su legado vive a 5 años de su partida

por: Crew Átomos 

 

Fotos: Cortesía

 

Ciudad de México.- 

 

Francisco Toledo es recordado tras cinco años de su fallecimiento; fue considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, promotor cultural, activista, filántropo y defensor de los derechos humanos y las lenguas indígenas.

 

Egresado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, además de fundar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, así como la Biblioteca Francisco de Burgoa, principalmente.

 

Ingresó a la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de México, después en París hizo litografía y al volver a México se dedicó al grabado en madera y metal, además de enfocar su creación a la cerámica, los dibujos, gouaches, pinturas y acuarelas.

 

Francisco Toledo se dedicó a diversas técnicas artísticas y trabajó con diferentes materiales, el grabado fue uno de sus principales medios de expresión artística. Recientemente el Museo Nacional de la Estampa compartió 180 obras, en su mayoría grabados y estampas realizadas entre los años 1960 y 2018 con las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía.

 

La obra de Toledo entrelaza la mitología, las leyendas, la magia, el sentido estético y todos los elementos que hacen única y universal su obra, amén del uso de los colores vivos, expresivos, esencia misma de lo mexicano.

 

Desde el inicio de su trayectoria, Francisco Toledo tuvo numerosas muestras individuales y colectivas. Sin embargo, hay pocas exposiciones en las que se pueda apreciar su producción gráfica, como la expuesta en el Munae.

 

Cabe señalar que Exposición retrospectiva 1973-1979 (1980) fue su primera muestra individual en el Museo de Arte Moderno de México y su obra ha sido exhibida en New York Public Library, en la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de París y la Kunstnernes Hus de Oslo, entre muchas otras instituciones.

 

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, el MoMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Filadelfia.