Soledad Luévano gana 3.5 mdp

Zacatecas, Zac.- La senadora Soledad Luévano, elegida por Mayoría Relativa, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Zacatecas, presentó sólo 24 trabajos parlamentarios durante 2019, con una productividad debajo de la media. Sin embargo, su labor en el Congreso de la Unión le cuesta al erario público 3 millones 557 mil 452.4 pesos, anuales. 

A pesar de que la productividad laboral de la legisladora, subió; luego de la investigación publicada por #ÁDiario en octubre de 2019, tras presentar en noviembre y diciembre 16 iniciativas; su trabajo no supera el promedio de los presentados en la Cámara.

Tras una requisición solicitada en el Portal de Transparencia del Senado de la República, se confirmó que la senadora cuenta con cinco asesores pagados con recurso público, donde se invierte un tope de 130 mil pesos mensuales. 

Igualmente, la dieta de la senadora es de 151 mil 308.93 pesos mensuales y de 201 mil 745.24 pesos de aguinaldo; lo arroja un total anual de 3 millones 557 mil 452.4 pesos, con cargo al erario público. 

Las percepciones de Soledad

La percepción total de Luévano Cantú es: $151 mil 308.93 mensuales (salario bruto). 

La dieta mensual (neta): $104 mil 910.26.

Deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR): $43 mil 777.53. 

Aportación al ISSSTE: $2 mil 693.14.

En este tenor, la senadora recibe más dinero que el mismo gobernador de Zacatecas, como se muestra en el siguiente desglose: 

Las percepciones de Tello Cristerna:

A pesar de que, el desglose de las percepciones del gobernador, se deben requerir con especificaciones a través de la PNT, se encuentra a la disposición de la ciudadanía el monto y las deducciones del mandatario estatal. 

En el documento emitido por parte de la Unidad de Transparencia de la Jefatura de la Oficina del C. Gobernador, se encuentra la siguiente leyenda:

“NOTA 1: LAS PERCEPCIONES BRUTAS TOTALES, APARECEN EN ÉSTA TABLA Y SU DESAGREGACIÓN POR CONCEPTO APARECE EN LAS TABLAS SIGUIENTES. LAS PERCEPCIONES NETAS TOTALES, APARECEN EN ÉSTA TABLA Y NO SE DESAGREGAN EN LAS TABLAS SIGUIENTES DEBIDO A QUE EL CÁLCULO DE LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SE REALIZA SOBRE EL ACUMULADO DE LAS PERCEPCIONES Y NO SOBRE CADA CONCEPTO EN FORMA INDIVIDUAL. FUNDAMENTO LEGAL: ARTÍCULO 96 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” (SIC). 

Monto Mensual Bruto de La Remuneración: 

$113 mil 526.16

Monto Mensual Neto de La Remuneración: 

$82 mil 720.32

Presumen austeridad, pero derrocha en asesores 

Contrario al discurso presentado desde sus plataformas digitales, donde se presume la austeridad republicana; la senadora Luévano Cantú cuenta con cinco asesores, para los cuales el Senado erogó $1 millón 560 mil pesos anuales. 

Tras realizar una requisición desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ileana Hidalgo Rioja, Coordinadora de Transparencia del Senado de la República, confirmó que los senadores de la República “la Dirección General de Recursos Humanos informó que el techo presupuestal para la contratación de prestadores de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios, autorizados a cada uno de los 128 Senadores de la República, es por la cantidad de 130 mil pesos mensuales brutos, en el entendido que no se les hace entrega de dichos recursos, sino que es el Senado de la República quien realiza contrataciones correspondientes a petición de los Senadores”. 

El texto continúa: “En el caso de la Senadora Soledad Luévano Cantú se han contratado 5 asesores en la modalidad de contratación por honorarios, en el entendido de que uno de ellos causó baja el 31 de agosto de 2019 y en su lugar se contrató a otra persona a partir del 1 de septiembre de 2019, con lo que actualmente cuenta con cuatro prestadores de servicios profesionales por honorarios adscritos a su oficina, dos de ellos con una percepción mensual neta de $24 mil 750.66 y de $28 mil 584.66, los otros dos”, expresa textualmente el documento. 

Sin embargo, la contratación de personal no termina ahí, ya que, según el documento entregado a este medio, se confirma que: “Igualmente cuenta con dos personas de base adscritas a su oficina, precisando que se trata de personal operativo de apoyo que forma parte de la estructura del senado, por lo que no está comprometido dentro del techo presupuestal de la senadora”, expresa el documento.

Así se confirma que la senadora Luévano Cantú cuenta con siete personas como apoyo, contrario a la austeridad republicana que pregona la zacatecana. 

Los asesores de Soledad 

Dentro de los contratos que hacen referencia al documento anterior, y de los cuales el equipo de #ÁDiario cuenta con copia, se encuentra el de Ernesto González Romo, quien ha desatado una campaña de desprestigio contra el ayuntamiento de Zacatecas y demostrado sus intenciones de gobernar la capital. 

“EL SENADO” se compromete a pagar a “EL PRESTADOR” por sus servicios profesionales a que se refiere el presente contrato, la cantidad de $175,48248 (CIENTO SETENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 48/100 M.N.), antes de la retención del ISR correspondiente, distribuido en parcialidades de ocho pagos por la cantidad de $21 .935.31 (VEINTIUN MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 31/100 M.N.)”, según se expone en este documento oficial, ésta sería la suma salarial de Ernesto González Romo. 

En este tenor, otro de los asesores, llamado Rodolfo Márquez López, se celebra el contrato por: 

“EL SENADO” se compromete a pagar a “EL PRESTADOR” por los servicios profesionales a que se refiere el presente contrato, la cantidad de $ 210, 000.00 (DOSCIENTOS DIEZ MIL PESOS 00/100 M .N .) , antes de la retención del ISR correspondiente , distribuido en parcialidades de doce pagos por la cantidad de$ 17,500.00 (DIECISIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M .N.).”. 

Cabe destacar que en ningún contrato se especifican las acciones a realizar dentro del Senado, por lo que no se detallan las funciones de ambos asesores.

La incongruencia de Soledad

En múltiples ocasiones, Luévano Cantú ha referido los derroches de recursos públicos por parte de los gobiernos priístas, sin embargo tras la cantidad de trabajo presentado ante la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, con un promedio de dos iniciativas presentadas por mes, pareciera que la inversión por parte del erario público no es redituable. 

En este tenor, al contar con cinco asesores, además de dos personas de base, el trabajo legislativo no se nota y carece de relevancia. 

Cabe destacar que ninguna de sus iniciativas ha sido aprobada ni se encuentra en cauce, además de que presenta escuetos informes de sus actividades en la comisión de administración, donde pareciera hecho por jóvenes de secundaria, incongruente a lo que se paga por esas asesorías.