Sistema de Salud, en riesgo de colapso

En conferencia de prensa virtual, las autoridades estatales reconocieron que, derivado del incremento de contagios y defunciones en el estado, por la pandemia del Covid-19, el sistema de salud está en riesgo de colapso, pues faltan recursos humanos que atiendan a los pacientes enfermos.

El gobernador aceptó que “aunque se disponga de infraestructura, equipos e insumos médicos, cada vez se complica más la disponibilidad y capacidad de personal que haga frente a la emergencia sanitaria en Zacatecas”.

Existe disponibilidad de 149 camas y 84 ventiladores, sin embargo, el sector de salud está en alerta, debido a que “poco a poco se agotan las capacidades de médicos, enfermeras y personal operativo”, señala gobierno del estado.

Personal de salud ha presentado contagios, pues a la fecha cuatro médicos y dos enfermeras han muerto en el cumplimiento de su deber, enfrentando la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19).

Para atender cinco turnos, se dispone de 14 médicos especialistas, 27 médicos generales y 148 enfermeras y enfermeros, “quienes han sufrido el cansancio y la presión frente a la demanda de atención”, se señala en el comunicado de prensa 1200 de gobierno del estado.

Respecto al incremento de contagios, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que se ha incrementado en siete veces el número de casos positivos y cinco veces el de defunciones.

Advirtió que, también el sector salud se ha mermado, ya que se agotó la bolsa de trabajo y no hay médicos que quieran trabajar, por lo que se realizará un reordenamiento y redistribución de personal para afrontar esta pandemia.