José Emilio Pacheco, 6 libros para recordarlo en el aniversario de su natalicio

Ciudad de México.

Este miércoles 30 de junio se conmemora el natalicio del escritor mexicano José Emilio Pacheco, quien Incursionó en el cuento, novela, ensayo, crónica, compilación, reseñas y traducción. Para recordarlo presentamos a los lectores sus seis libros más importantes.

  1. “Las batallas en el desierto”

 Su novela más popular y leída sobre todo, por los jóvenes. Una obra maestra que conjuga la historia de un amor imposible. Pacheco involucra aspectos políticos en un fresco del inicio del México moderno. Memoria de una ciudad, que el autor recrea sin nostalgia desde una mirada implacable.

  1. “De algún tiempo a esta parte. Relatos reunidos”

Cuentos que suceden en un tiempo donde se empalman lo inesperado con la previsible. Calles, parques, barrios, ferias, museos, puertos. rincones de la Ciudad de México y de Veracruz. Lo cotidiano se convierte en ficciones de referencias clásicas.

  1. “Antología del Modernismo Mexicano. 1884–1921”

Compendio axiomático que se convierte en una guía indispensable para conocer el inicio de nuestra “poesía adulta”: el modernismo.

  1. “Inventario”

Columna que Pacheco publicó de 1973 a 2014 en el semanario Proceso: referente ineludible para comprender la cultura de México. Bitácora de hechos culturales e históricos enlazados a contextos diversos desde una mirada curiosa y provocativa.

  1. “Tarde o temprano. Poemas 1958-2009”

 Reunión de todos sus cuadernos de versos hasta el año 2009. Imprescindible para tener a mano uno de los trabajos líricos más significativos de la literatura mexicana. El paso del tiempo: “el agua recorre los cristales /musgosamente. / Ignora que se altera, / lejos del sueño, / todo lo que existe”.

  1. “Cuatro cuartetos”

Traducción de José Emilio Pacheco de la obra maestra de T.S. Eliot. Aproximación en la que el autor de “Morirás Lejos” estuvo trabajando durante más de 25 años. “La traducción más virtuosa y exhaustiva” que se ha realizado de “Cuatro cuartetos” al castellano.