Señor Link y su ‘stop motion’

Ciudad de México.- Señor Link es el nuevo estreno en los cines locales; es de las pocas producciones en aplicar una técnica que ha sido olvidada en los últimos tiempos: el stop motion.

La historia trascurre a finales del Siglo XIX cuando el excéntrico explorador Sir Lionel Frost (Hugh Jackman), deseoso de unirse a una exclusiva sociedad de cazadores y exploradores, jura que irá a América y descubrirá al elusivo y mítico Pie Grande, luego de recibir una carta desde el Nuevo Mundo con instrucciones para hallarlo.

La técnica

La técnica de animación stop-motion consiste en manipular objetos físicos añadiendo pequeños movimientos entre las imágenes fotografiadas individualmente de manera que cuando se las reproduce en secuencia, los objetos parecen tener movimiento propio.

En la práctica, el animador mueve el objeto, toma una fotografía, mueve el objeto, toma otra fotografía, y así sucesivamente.

Sets, utilerías y paisajes

Los artistas de LAIKA se dedican a construir sets y objetos de utilería a gran y pequeña escala para lograr las distintas perspectivas de los muñecos.

Se crearon 64 bloques de hielo animados individualmente que podían controlarse en forma independiente para la escena en la cual el puente de hielo comienza a resquebrajarse

En el foso de hielo, hay una toma en la que el rostro de Sr. Link se refleja en las múltiples facetas de una pared de hielo. Para lograr esto, se dispuso un arreglo de 10 cámaras para capturar en forma simultánea cada reflejo individual desde un ángulo diferente.

Sr. Link Por fuera, Sr. Link es amistoso y adorable. Por dentro, es una colección de piezas metálicas que incluyen: un mecanismo para mover su panza, un mecanismo que mueve su pecho al respirar, dispositivos de aplastamiento y estiramiento, engranajes de tornillos sin fin, piñones y cremalleras.

Las cámaras de Laika

El equipo de cámara con control de movimientos más antiguo que existe en LAIKA data de 1928. Originalmente fue utilizado para sostener una cámara Technicolor de 3 tiras de acción real, y pasó a través de varios estudios de efectos durante estos más de 90 años. Hay 47 equipos propios de cámaras con control de movimientos.