Se pronuncia SEFIN contra CFE por cobros excesivos a municipios

Zacatecas.- El secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, anunció que, ante la dificultad económica que se avizora, el gobernador Alejandro Tello Cristerna instruyó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) encontrar la manera de respaldar las Haciendas Públicas Municipales, respecto a los cobros indebidos que se detectaron por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los ayuntamientos.

Acompañado por los alcaldes de Enrique Estrada, Juan Aldama, Villa García, Pánfilo Natera y Loreto, Miranda Castro convocó a los diputados federales para que se unan a la iniciativa de respaldar a los municipios.

Recordó que, hace algunos años, la CFE regresó a las demarcaciones locales montos muy importantes por cobros indebidos, por lo que ratificó que se revisará el consumo, generación de alumbrado público y los cargos a pagar de cada mes en cada ayuntamiento.

Explicó que se detectó que algo no funcionaba de manera adecuada, pues la población zacatecana “permanece estática y el consumo de energía ha crecido de manera exponencial”.

Detalló que, de 2010 a 2017, se registró un crecimiento del uso de energía de 60 por ciento, según los datos de la CFE; con un consumo global de 248 a casi 400 millones de pesos.

Tras precisar que, durante ese periodo de tiempo, la población ha crecido 60 por ciento y los municipios han realizado esfuerzos para sustituir las luminarias y contrarrestar el gasto energético, la CFE ha incrementado de manera fuerte el consumo de energía eléctrica.

El titular de la Sefin, expuso que ha mantenido acercamientos con la comisión y en respuesta le han dicho que la entidad no tiene representación jurídica para que, por conducto de los municipios, se puedan hacer válidos los montos a recuperar.

En 2009 la CFE devolvió 280 millones de pesos a los ayuntamientos, por conceptos de cobros indebidos.

Ante ello, destacó que “esto no se trata de un sueño, es una acción factible y se dará la pelea correspondiente”.

Explicó que, con esta determinación, se tendría un doble efecto; la devolución del dinero del cobro indebido y la reducción de montos, ajustando el cobro real de lo que cada jurisdicción debe cubrir.

De llevarse a cabo, aseguró Jorge Miranda, para el próximo año se reflejarán las cantidades reales de cada municipio, con la intención de lograr que éstos paguen menos recursos de energía eléctrica y que el consumo se acredite contra consumos futuros.

“Con esto se espera que el próximo año ningún municipio de Zacatecas pague un centavo a la Comisión Federal de Electricidad”, agregó.

Informó que, en la entidad hay varios municipios que no pagan a la CFE y no sufren recortes de energía eléctrica, debido a que se encuentran ajustando los cobros indebidos, realizados en administraciones pasadas.

Miranda Castro, sentenció que, de no haber pronta respuesta por las autoridades locales de la CFE se buscará, junto con los legisladores federales, una reunión con Manuel Barlett, director general de la comisión a nivel nacional, pues “no se permitirá que sigan realizando cobros indebidos”.