Se han basificado a cerca de 300 mil trabajadores en sector educativo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se han otorgado casi 300 mil plazas de base para trabajadores de la educación, con lo que busca garantizar el apoyo al sector educativo de México.

“Vamos a llegar, nada más en el caso del sector educativo, a 300 mil trabajadores basificados. Ni se sabía, lo estaba yo reservando para mi informe, pero ya lo dije, se cuida eso. (…) Tengo el dato de la basificación de maestros: 287 mil maestros y maestras basificados”, comentó.

En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que su gobierno lucha contra la venta de plazas al ampliar el número de lugares para los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo, defendió la eliminación de la reforma educativa pasada.

“El caso de los maestros: vamos a garantizar las bases, las plazas, y que sean totalmente transparente, sin venta de plazas. Cuando estaba la polémica decían que queríamos echar abajo la reforma educativa para que siguiera la venta de plazas y contesté, con todo respeto, que el único que vendía plazas era el que estaba en la SEP, porque cuando era gobernador vendió la plaza de toros”, comentó.

López Obrador mencionó que posee una proyección para que en 2030 se acabe con los “eventuales y que no haya honorarios”, pues el rezago es tal, que llevará más tiempo cambiarlo. “Fueron cuatro décadas perdidas, todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear”, reiteró.

Por su parte, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró la basificación de más de 380 mil trabajadores en los diferentes niveles educativos.

En reunión virtual con más de 26 mil dirigentes delegacionales y representantes de centros de trabajo de todo el país, el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, detalló que del proceso que inició en 2019 se han entregado 287 mil 187 plazas.

Además, en los próximos días se otorgarán más de 93 mil que ya fueron aprobadas. Consideró que se trata de “un hecho sin precedentes”, con el que se brinda certidumbre laboral, salarial y prestacional a los docentes.

El líder magisterial se reunirá durante tres días con los representantes sindicales para informar, entre otras cosas, que el SNTE mantiene las acciones para defender los derechos de los agremiados, atender sus necesidades de salud y de seguridad social.

En un comunicado, agregó que por gestión del sindicato se han resuelto 312 mil incidentes por rezagos en el pago de salarios y prestaciones.

Asimismo, el maestro Alfonso Cepeda recordó que, en la reunión de septiembre pasado con el presidente López Obrador, le entregó la propuesta del sindicato para mejorar las pensiones del ISSSTE, misma que está en revisión para convertirse en iniciativa y ser discutida por los legisladores.

Dio a conocer que, entre los logros obtenidos en las últimas semanas, la Comisión Ejecutiva de PENSIONISSSTE aprobó, a propuesta del Sindicato, reducir la comisión que cobra a los trabajadores de 0.79 por ciento a 0.53 por ciento.

Respecto al eventual regreso a clases presenciales, Cepeda Salas reiteró que será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, para que no exista riesgo de contagio en la comunidad educativa.

Mientras no se tenga una vacuna, tampoco regresarán a las aulas los maestros mayores a 60 años, con enfermedades crónicas degenerativas, que estén embarazadas o en periodo de lactancia.

En el encuentro también se enlistaron las múltiples aportaciones del SNTE al fortalecimiento del sistema educativo en el actual gobierno, así como las distintas actividades realizadas en el ámbito internacional, que le han permitido estrechar vínculos con organizaciones gremiales en el mundo.

Cepeda Salas hizo un llamado mantenerse unidos, como hasta ahora, para seguir respondiendo eficazmente a los trabajadores de la educación y defendiendo las conquistas alcanzadas.