Reconocen a pintores y tastoanes Jalpenses

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Jalpa, Zac.-

Autoridades municipales llevaron a cabo la entrega de reconocimientos para dos pintores destacados de la región, Alfredo Hernández y Juan Solís, reconociendo su labor artística y social; así como para grupos de tastoanes.

Juan Solís, un reconocido artista Jalpense, nacido en la Comunidad del Zapotillo y quien vivió sus primeros años en esa comunidad; pero, por necesidad tuvo que emigrar al país vecino; y se reconoce que tuvo la entereza e hizo todo el esfuerzo por cumplir el sueño americano y triunfar en Estados Unidos en lo que más ama, las artes, en especial la pintura.

Es en California donde tiene la fortuna de tener su galería de arte y donde él puede plasmar su creatividad en playeras, pinturas, murales, tasas y en todo en lo que se pueda; con todo esto, él tiene el orgullo de poner en alto el nombre de Jalpa a nivel internacional.

Se continuó con el reconocimiento al artista Alfredo Hernández, autor del mural “Catarsis Sonora” y en el que el municipio apoyó para incentivar el talento cultural, fue elaborado en la Escuela de Música y Artes de Jalpa, y tiene como objetivo fortalecer el catálogo turístico de esta localidad, ya que se pretende la creación de una galería de arte, en donde el elemento principal será el mural que tiene medidas de 7.00m x 3.00m.

Detallaron que se le entregó el Certificado de Derechos de Autor al pintor, así se conservará en el tiempo, y en el recinto donde se encuentra ubicado; el trabajo tiene una representación de la historia de la música y las artes del pueblo desde la conquista hasta nuestros días.

La tradicional fiesta con Tastoanes tiene raíces ancestrales, su historia comienza desde su significado, la palabra tastoan viene de la voz náhuatl, “Tlatoani” que significa “Los señores”, “Los que tienen la autoridad de mandar”, “Señores de siervos”, “Señor soberano”. 

La máscara de un tastoan, es el elemento principal ya que es lo que identifica su atuendo, con ellas se representan rostros de humanos deformes por la viruela y llagas, algunas de estas también se encuentran con rasgos zoomorfos, es decir que tienen algunas características de animales como de perros, gatos, lobos o cualquier otro tipo de animal y son decoradas; poniendo en contexto el significado y la importancia de su celebración en la región.

Por lo que en el mismo evento también se entregó un reconocimiento a los representantes de los grupos de Tastoanes de los Santiagos, Palmillos y Tuitan, siendo una pieza fundamental cuando se habla de la cultura de los jalpenses.