Rechazan subsistemas educativos reducción de presupuesto

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Integrantes de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado de Zacatecas (FESUEEZ), marcharon por las principales calles del Centro Histórico y realizaron un plantón en el Congreso local para exigir que no se aplique la reducción al presupuesto de los subsistemas educativos de nivel medio superior, que se plantea, sea una reducción de 70 millones 820 mil 778 pesos, que representa un 25.21 por ciento del total asignado el año pasado.

En el Proyecto de Presupuesto 2020, que fue entregado a la Legislatura local, se contempla para el rubro de Educación Media Superior un total de 209 millones 995 mil 778 pesos, contrario a lo presupuestado en el presente año que fue de 280 millones 815 mil 954 pesos, hecho por el cual se manifestaron . 

Gerardo García Murillo, secretario General del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ), informó que, el motivo de la movilización fue para llamar la atención de las autoridades para que no se aplique la reducción al presupuesto de los diferentes subsistemas de educación de nivel medio superior y organismos públicos descentralizados.

Comentó que es del conocimiento que el presupuesto de egresos, entregado a la Legislatura por el ejecutivo, estipula una reducción de cerca de 20 por ciento a estos subsistemas.

Agregó que, a nivel federal, el presupuesto no se vio reducido al sector educativo y se pide que se respete por lo menos el presupuesto de la presente anualidad.

Se entiende la falta de recurso, pero reiteró que se pide respetar el presupuesto con el que se encuentran cerrando el año cada uno de los subsistemas.

Al llegar al Congreso fueron atendidos por la Comisión de Presupuesto para dialogar sobre las peticiones de los integrantes del FESUEEZ, sin embargo, no se llegó a un acuerdo para que no se reduzca el presupuesto del próximo año.

No obstante, se signó una carta compromiso en la que los legisladores dejaron ‘sentado’ que se buscarán los recursos necesarios para igualar el presupuesto del presente año entregado a las diversas instituciones educativas.