abril 8, 2020
Destacados Nacionales

Rechaza AMLO compra de medicamentos ‘piratas’ para combatir desabasto

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la compra de medicamentos piratas para garantizar el abasto en los hospitales federales e institutos nacionales de salud.

Durante la conferencia mañanera aseguró que los proveedores internacionales tienen registro ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y antes no se les compraba, porque se daba preferencia a los monopolios nacionales.

“Todas las medicinas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, entonces no pueden ser medicinas piratas. Había un monopolio, farmacéuticas importantes del extranjero no podían vender medicamentos en México”, afirmó.

Te recomendamos: Acuerdan Garantizar Suministro Oportuno De Medicamentos En México

Acusó que se afectó en los intereses del sistema de salud, porque los beneficiados de sexenios pasados sólo veían en el dinero a su Dios.

“Entonces, se les afectó en sus intereses porque ellos nada más ven el dinero. Su dios es el dinero y nosotros estamos aquí para velar por la salud del pueblo”, criticó.

Al rendir el informe semanal “El Pulso de la Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que, con la licitación abierta a empresas nacionales e internacionales, se garantiza la libre competencia.

Aseveró que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se encontró falta de medicamentos, material de curación y otros insumos, luego de una inspección. 

“En el Instituto Nacional de Neurología teníamos antecedentes de falta de insumos y además por cierres parciales de la atención, esto motivó una visita de inspección.

¿Qué encontraron? Que existía falta de medicamentos, falta de material de curación y otros insumos que son esenciales para la atención médica”, indicó.

Te recomendamos: Aumenta A 51 El Número De Casos Positivos De Influenza En Zacatecas

López Obrador aseguró que existían varios amparos por parte de presuntos delincuentes para evitar su extradición a Estados Unidos, por lo que su gobierno no establece “relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni de cuello blanco”. 

“Había muchos amparos y tenemos que proceder legalmente, se van resolviendo estos procedimientos y así se actúa”, agregó. 

Licitaciones de Tren Maya 

López Obrador pidió tener cuidado con las licitaciones del Tren Maya, pues en el caso de los contratos “si una empresa no cumple, ya no terminamos la obra”. 

“Hay juicios en todos los casos; pero les comentaba que se volvieron leguleyos, o sea, con despachos de abogados y especialistas en manejarse de amparos; entonces estamos buscando que se finquen responsabilidades y que se cumpla con contratos y tener mucho cuidado hacia adelante”, comentó.

Related Posts