Realizará pruebas a todos los jugadores de Liga Mx para detectar coronavirus

México.- Los modelos de Alemania, Inglaterra y España serán tomados en cuenta por la Liga Mx para volver a la actividad futbolística, apenas se den las condiciones para su regreso. Lo que es un hecho es que mientras el gobierno no dé a conocer en forma oficial la reactivación de todos los sectores del país, los directivos están atados de manos para poner una fecha puntual al arranque del torneo.

Actualmente se elabora un manual de protocolo cuyo contenido será enviado a cada uno de los clubes para que los puedan ejecutar de la mano de sus coordinadores médicos. En ese sentido se sabe que uno de los puntos que se solicitarán de manera expedita es que todos los jugadores que componen la Liga MX deberán ser testeados para la prueba del Coronavirus y en caso de que alguien resultara positivo se tendría que analizar nuevamente caso por caso si la idea de seguir la competencia se mantiene o se desecha.

“Primero va a ser el jugador”, expresó un presidente de equipo quien corroboró lo aquí publicado hace unos días en el sentido que efectivamente los clubes del futbol mexicano pasarán de diferir sueldos a prácticamente reducirlos debido a la situación económica que atravesarán, en caso que este torneo y el siguiente se juegue a puerta cerrada.

Por lo pronto en la Liga MX saben que ya existe incluso un jugador que resultó positivo por Covid-19 en Tampico Madero (César Enrique Bernal Ávila), por lo que será importante que los clubes y futbolistas estén seguros de no padecer problema alguno al reinicio de la competencia.

Dos cabezas de equipo confesaron que desconocían cuáles iba a ser las medidas que tomaría la Liga MX. En ese sentido uno aseguró a este portal que creía probable que quizá por la falta de test en México era posible que sólo se aplicarán algunos elementos, versión que fue desechada, ya que en la Liga MX quieren que el torneo posea toda la seguridad a los jugadores que tomarán parte en el regreso.

La Bundesliga será la primera liga que volverá a las canchas este fin de semana. Destacan en su regreso medidas protocolarias como por ejemplo un número de personas restringido dentro del estadio; número limitado en el staff del equipo, cierto número de personal de transmisión oficial. Así como también números vigilados de directivos locales y visitantes.

Entre las normas los equipos de la Bundesliga que jueguen de local se concentrarán una semana antes de cada partido, donde se realizarán pruebas de detección cada tercer día.

Si el proyecto se da a conocer mañana, los dirigentes encabezados por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, se sentarán a ultimar detalles en el plan de regreso que considera, hasta hoy, la segunda semana de junio para que los equipos comiencen la pretemporada, más no el torneo, que hasta el momento se prevé arrancaría en julio, siempre y cuando las autoridades lo avalen.

Por lo pronto, directivos de club y presidentes esperan noticias por parte del Subsecretario Hugo López-Gatell o alguna otra autoridad de salud para culminar los trabajos de prevención que serán “muy estrictos” para bienestar y cuidado de los futbolistas.