REALIZAN SALVAMENTO ARQUEOLÓGICO EN TEPECOACUILCO

Por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

-Materiales arqueológicos e históricos descubiertos proporcionan información útil para la historia de este municipio

 

Guerrero.- Después de una solicitud para remover el piso del Templo de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco, Guerrero, y tratar de sustituirlo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron piezas arqueológicas e históricas, como figurillas de barro, malacates, cerámica colonial y monedas de esa época, además de osamentas humanas.

 

Los materiales descubiertos proporcionan información útil para la historia de este municipio, que desde la época prehispánica y colonial tuvo gran relevancia.

La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, el Centro INAH Guerrero y la Coordinación Nacional de Antropología, dio a conocer esta investigación en la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, con la conferencia Rescate de un rescate: el Templo de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco, que se llevo a cabo este jueves 25 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio municipal de Tepecoacuilco.

 

La conferencia fue impartida por el investigador del Centro INAH Guerrero, Cuauhtémoc Reyes Álvarez, quien dará los pormenores del trabajo de salvamento arqueológico realizado en esta ciudad, ubicada al norte del estado de Guerrero y cercana a Iguala.

 

El también arqueólogo explica que Tepecoacuilco fue cabecera de tributo para la Triple Alianza, según consta en los códices coloniales tempranos como la Matrícula de Tributos, y posteriormente asiento de religiosos franciscanos y del clero secular, quienes durante la labor de evangelización de la población nahua cohuixca dejaron testimonios relevantes en sus edificaciones y archivos parroquiales.

Posteriormente, la ciudad fue paso obligado para el comercio y tránsito de mercancías del Galeón de Manila, por lo cual conservó la importancia por el movimiento económico que representaba.

La plática se inscribe también dentro de una nueva modalidad planteada desde el Centro INAH Guerrero, de llevar a los lugares donde se realizan las investigaciones, rescates y salvamentos, el conocimiento generado desde las disciplinas antropológicas, en coordinación con las autoridades locales.

Cabe recordar que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Templo de la Inmaculada Concepción de María de Tepecoacuilco tuvo afectaciones catalogadas como severas, principalmente en su torrecampanario, recibiendo acciones de atención emergentes en los días inmediatos; a la vez que fue objeto de un proyecto de restauración, iniciado en mayo de 2018, y concluido en marzo de 2020.