Ray Bradbury: 100 años de un referente de la ciencia ficción
Este 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury. Nació el 22 de agosto de 1920 y es conocido por sus novelas de ciencia ficción, aunque también firmó ensayos, poemas, obras de teatro, cuentos cortos e incluso escribió para el mundo del cine y la televisión.
Bradbury nació y creció en el pequeño pueblo de Waukegan, en el estado norteamericano de Illinois. Ya desde su infancia destacó por su enorme interés por la lectura y la escritura, que fueron su principal inspiración.
Tras varios traslados, su familia se mudó a Los Ángeles en 1934, donde el escritor finalizó sus estudios de secundaria. No pudo acceder a la universidad por falta de recursos económicos y comenzó a trabajar repartiendo periódicos.
Sin embargo, Bradbury no abandonó su verdadera pasión, la literatura, y continuó su formación de manera autodidacta. Pasaba sus ratos libres en bibliotecas leyendo toda clase de libros, e iniciando sus primeros escritos.
Ray Bradbury empezó a vender sus primeros cuentos y relatos cortos a diferentes revistas literarias y amateurs, como Imagination! y Futuria Fantasia.
Te recomendamos: Google rinde homenaje a Librando Silva Galeana
Su primera antología o recopilación de obras, Dark Carnival, se publicó en 1940. Tres años después, dejó su trabajo como vendedor de periódicos y decidió dedicarse por completo a la literatura.
No fue hasta 1950 cuando alcanzó la fama con su novela Crónicas Marcianas. Este libro, hoy convertido en un auténtico clásico de la literatura de ciencia ficción, cuenta en sucesivos relatos los intentos de la especie humana de colonizar el planeta Marte.
Sin embargo, esta es una de sus obras más reconocidas por la fuerte base social y filosófica. Bradbury refleja fielmente las preocupaciones de la sociedad norteamericana de la época, como el miedo a una guerra nuclear en plena Guerra Fría y los conflictos raciales.
En 1953, Bradbury publicó su obra más conocida: Fahrenheit 451. Esta novela distópica está considerada como otro clásico de la literatura y su título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros comienza a arder.
En Estados Unidos, se utiliza el Fahrenheit como unidad de temperatura, mientras que, en otros países, entre los que se incluye España, se utilizan los grados Celsius. Los 451ºF a los que hace referencia la novela son casi 233ºC.
Su argumento tiene lugar en una ciudad futurista, en la que los libros están prohibidos. Se quiere censurar el conocimiento y evitar que la sociedad piense. El protagonista forma parte del cuerpo de bomberos, los profesionales encargados de perseguir y quemar libros. Sin embargo, decide renunciar a este oficio.
También Lee: Muere Mercedes Barcha, esposa y musa de Gabriel García Márquez
Con Fahrenheit 451, Bradbury pretendía reflexionar sobre el individualismo, la influencia de los medios de comunicación de masas en la sociedad y la preservación de la cultura, así como resaltar la importancia de la literatura clásica.
Esta obra fue llevada al cine por el director francés François Truffaut y su adaptación es considerada un clásico del cine. Otras obras suyas, como El hombre ilustrado, El carnaval de las tinieblas o El sonido del trueno, también han sido teatralizadas o han inspirado series y películas.
Incluso el propio Bradbury participó en algunos guiones para cine y televisión, como la adaptación de Moby Dick bajo la dirección de John Houston en 1956 o Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.