Fallecen 15 por Covid; entre ellos 2 niños

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- 

Este lunes se reportó la muerte de 15 personas más por COVID-19, entre los que se encuentran dos niños; en total han fallecido 2 mil 618 personas desde que inició la pandemia, en la entidad, según lo informaron autoridades de Salud.

Los primeros casos corresponden a cuatro hombres, uno era de Villa de Cos, tenía 62 años y padecía hipertensión; tres eran originarios de Guadalupe, uno tenía 82 años; otro, 61 años, ambos padecían diabetes, y el tercero tenía 88 años y no presentó comorbilidades.

En Morelos murió una mujer de 72 años que padecía hipertensión; el primero de los niños fallecidos que se reportó tenía 2 años, era de Ojocaliente y presentó varias comorbilidades al momento del contagio; también murió un hombre habitante de Pánfilo Natera, quien tenía 60 años.

El segundo niño cuya defunción fue reportada tenía 5 días de nacido, era originario de Luis Moya y no presentó comorbilidades al momento del contagio; de igual forma, se reportó la defunción de dos jerezanas, una de 73 años con hipertensión; la otra tenía 63 años y no tenía comorbilidades.

En Francisco R. Murguía murió un hombre hipertenso, de 86 años; un fresnillense diabético e hipertenso de 79 años; una mujer hipertensa de Ojocaliente, de 69 años; un hombre de Pánuco, de 79 años, con varias comorbilidades y, el último caso es un hombre de 80 años, habitante de Zacatecas.

Una niña de 2 años, entre los nuevos contagios

La entidad inició la semana con 72 nuevos contagios del Coronavirus (COVID-19), con los cuales suman 26 mil 965 acumulados, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud estatal. 

Entre 37 hombres y 35 mujeres que se añaden a los nuevos casos positivos del SARS-CoV2, 66 permanecen en aislamiento domiciliario, uno falleció y cinco están hospitalizados en condición clínica de gravedad. 

Entre los casos se reportó una paciente de dos años, originaria del municipio de Jerez; hay cinco menores de 20 años, 10 de 20 a 29 años, 15 de 30 a 39 años, 19 de 40 a 49 años, 14 de 50 a 59 y nueve adultos mayores de 60, con 80 años el más longevo. 

Nochistlán y Zacatecas tienen 13 contagios respectivamente, Guadalupe contabiliza 16, Fresnillo 3 y el resto están en Concepción del Oro, Calera, El Salvador, Enrique Estrada, Genaro Codina, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Mezquital del Oro, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tepetongo, Trancoso, Valparaíso y Villa de Cos.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) da seguimiento clínico a 38 personas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 23, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a uno y otro paciente está bajo cuidado de un hospital privado. 

En 38 de los casos el contagio fue comunitario y en 34 por haber tenido contacto con un paciente positivo a COVID-19.

Se recuperan 54

Asimismo, registraron a otros 54 pacientes recuperados clínicamente del COVID-19, con los que totalizan 22 mil 558 personas en esta condición en el territorio estatal.

Informaron que de las personas restablecidas este lunes son 22 mujeres y 32 hombres, de entre 17 y 77 años de edad, quienes dieron positivo al SARS-CoV-2 entre el 26 de enero y el 8 de febrero.

De ellas, 21 viven en Zacatecas, 12 en Guadalupe, nueve de Fresnillo, dos en Juchipila y los otros 10 radican en Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Moyahua, Pinos, Sain Alto, Sombrerete, Tabasco, Tlaltenango, Trancoso y Villanueva.

Las cuatro personas más jóvenes son un tabasquense de 17 años, una capitalina de 18, un guadalupense de 19 y un fresnillense de 30. De 21 a 40 años son 20 pacientes, 22 de 40 a 60 años y ocho mayores de 61 años, entre ellos, los más longevos, un cañitense de 71 y un fresnillense de 77 años.

Gilberto Breña precisó que 15 pacientes fueron atendidos en la SSZ, 37 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De las personas recuperadas en la jornada, 43 se restablecieron en sus respectivos domicilios y las otras 11 fueron hospitalizadas, entre dos y ocho días, en distintas instituciones de salud.