Propone Geovanna Bañuelos modificar Código Civil para combatir violencia contra las mujeres

Por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Para abonar a combatir el machismo y la discriminación en contra de las mujeres, la senadora Geovanna Bañuelos, propuso modificar diversos artículos del Código Civil Federal en materia de igual de género.

 

Mediante una iniciativa presentada a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso incluir en el código un lenguaje incluyente que abone a erradicar la violencia que aqueja a las mujeres mexicanas.

 

Para ello, se busca establecer que en las actas de nacimiento se deberá hacer constar el nombre del padre, aunque la hija o hija fuera concebido fuera del matrimonio, a menos que exista sentencia ejecutoria que no lo permita.

 

Además, otorga iguales obligaciones para la madre y el padre en la crianza; así como erradicar especificaciones como que la mujer casada no necesita de la autorización de su marido para aceptar o repudiar una herencia.

 

“Lamentablemente, nuestra sociedad mexicana adolece de diversas expresiones de machismo y discriminación en contra de las mujeres. Si bien durante los últimos años hemos avanzado con importantes reformas en favor de la igualdad, equidad y paridad, debemos reconocer que aún nos falta muchísimo por hacer para erradicar la violencia que aqueja a las mujeres de nuestro país”, mencionó la senadora Geovanna Bañuelos.

 

La líder parlamentaria explicó que al incluir los términos como madre de familia, se visibiliza a la mujer en el entorno familiar como una persona que provee y es parte de la toma de decisiones, al igual que el hombre.

 

“Este Código es relevante porque regula los derechos y obligaciones de las personas físicas y por lo tanto es un problema que aún cuente con artículos en los que se violente a la mujer, privando su desarrollo en la vida”, apuntó.

 

Por ello, reiteró que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre velará por el bienestar de las mujeres, para que una mujer nunca tenga que sufrir violencia de cualquier tipo.

 

“Buscaremos erradicar cualquier barrera que impida que la mujer pueda desenvolverse en la vida económica, política y social del país. Empecemos por el ámbito jurídico. Por un país sin desigualdades y discriminación. Donde las mujeres y los hombres se encuentren en una verdadera igualdad ante la ley”, concluyó Geovanna Bañuelos.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior dictaminación.