Primordial descentralizar turismo del Centro Historico

Zacatecas.- Este viernes, en el Congreso local y como parte de la Glosa al Segundo Informe, compareció el secretario de Turismo Eduardo Yarto Aponte.

El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) compartió seis puntos primordiales, entre los que destacan descentralizar el turismo del Centro Histórico; desarrollar festivales planeados para turistas, no sólo para locales, asimismo, aumentar presupuesto que se destina a la dependencia.

Durante su comparecencia, explicó que durante 2017 se registró una afluencia de 654 mil turistas en la capital; por lo que, consideró que ese año fue el mejor en cuanto a turismo en Zacatecas. Sin embargo, dijo que se espera superar la cifra este 2018, con 675 mil visitantes.

Aseguró que actualmente la actividad cultural va enfocada a los locales, por lo que propuso incluir a turistas en la planeación.

“Hay eventos donde la fila es tan larga que obligan a visitantes a omitirlos. Ningún turista espera más de 3 horas por un evento”, añadió.

Asimismo dijo que los zacatecanos son percibidos como amables, sin embargo, los servicios comerciales y turísticos necesitan mejorar; “el zacatecano es amable, pero necesita profesionalizar su amabilidad”.

El secretario de turismo mencionó que debe aprovecharse el mercado migrante, pues este tiene gran potencial a futuro, afirmó que de igual manera hay mercado para turismo médico, pero se necesita mucho trabajo y apoyo legislativo en ambos.

Informó que se han hecho estudios de ‘turismo religioso’, mediante la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en donde se determina que los visitantes de estos destinos cuentan con perfiles muy diferentes; Villanueva con el templo de San Judas Tadeo, atrae visitantes de 41 a 50 años.

Por otro lado, en Villagarcia con el templo de La Virgen del Agostadero, se atrae gente de 41 a 30 años; Plateros atrae a los visitantes más jóvenes, con edades que van desde los 21 a 30 años, y Tacoaleche atrae a los visitantes más longevos, desde los 30 a los 60 años de edad.

Eduardo Yarto informó, que se ha estudiado también el turismo de naturaleza en la entidad, el cual se comprende de tres vertientes; turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural.

Ante este tema, Yarto dijo que se diagnosticaron 50 lugares en 12 distintos municipios, arrojando como resultado que Monte Escobedo, Sombrerete y Valparaíso son los que presentan mayor potencialidad para el turismo de naturaleza.

Se han financiado 59 empresas a través de créditos gestionados por Secturz y se capacitaron 2 mil 400 trabajadores del ramo turístico zacatecano; 65 por ciento más que en 2017, expuso.

Propuso desarrollar el turismo cultural en la capital y el de naturaleza en el resto de municipios.

El secretario de turismo compartió seis puntos primordiales; descentralizar turismo del centro histórico, desarrollar festivales planeados para turistas y no solo locales, potencializar talento local, generar nuevos empresarios, mejorar conectividad aérea y aumentar presupuesto.

“Queremos estar en las grandes ligas del turismo y necesitamos un presupuesto de grandes ligas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *