Seguridad, empleo y apoyo a comerciantes; lo que más exigen los zacatecanos

Zacatecas, Zac.– Seguridad en todo el estado, empresas que detonen el empleo de profesionistas y apoyos para comerciantes, fueron los temas que más demandan los zacatecanos, en un sondeo realizado por Átomos News.

Los ciudadanos coincidieron en que hace falta una mayor estrategia de seguridad que proteja a la ciudadanía, no sólo de la violencia que se vive en todas las demarcaciones, sino también de los robos que son el pan de cada día de los comerciantes.

Del mismo modo, hacen la petición de que se mejoren las instituciones que se encargan de ello, pues varios comerciantes denunciaron que, pese a que se muestran los videos y evidencias de los robos, las autoridades encargadas nunca resuelven sus casos y los amantes de lo ajeno siguen en las calles cometiendo delitos.

A su vez, los comerciantes pidieron al gobierno en turno, así como a los candidatos que serán electos el próximo 6 de junio, que se les otorguen apoyos para detonar la economía en los comercios, pues destacaron que a su vez, esta podría mejorar, además de los recursos locales, el turismo en la entidad.

En el Mercado de Abastos pidieron que se ponga más atención al tema de seguridad, debido a que durante los últimos tiempos se han registrado varios homicidios en la zona, lo que provoca que la ciudadanía tema acercarse al lugar y prefiera comprar sus productos básicos en Centros Comerciales.

Resaltaron que aún con la pandemia hubo ventas, y a la fecha, estas van mejorando, pero la población no deja de mostrar miedo de acudir al Mercado de Abastos como cotidianamente lo hacía.

Otro de los temas que aqueja a la ciudadanía es el desempleo, sobre todo a los jóvenes, pues varios entrevistados coincidieron en que faltan empresas que contraten a profesionistas, pues una vez que concluyeron sus estudios no han podido conseguir un trabajo referente a su profesión y han tenido que optar por laborar en otros espacios, mermando su preparación.

Los jóvenes y padres de familia, llamaron a traer más inversión empresarial a Zacatecas, la cual dijeron tiene tiempo que está detenida, incluso antes de que surgiera la pandemia por Covid-19.

“En Zacatecas el trabajo es muy mal pagado; ponen mil obstáculos para conseguir un empleo y a eso súmale la inseguridad, porque sales y vienes y de trabajar y luego no falta quién ande viendo qué mueves o qué sacas y cuando pides ayuda, no la ha;  se denuncia y aunque les digamos quién fue, no hacen nada”, reprochó Lupita, locataria del Mercado de Abastos.

Otro joven, quien prefirió omitir su nombre, pero refirió tener 29 años, dijo que otro de los problemas que aquejan a la entidad es la falta de educación, aunado a la falta de empleo.

“Independientemente de lo de la pandemia, en todo el país y en Zacatecas lo que falta es educación para todos y con eso que haya trabajo, así cuando terminas tus estudios haya un lugar donde poder trabajar”, externó.

María, comerciante en El Orito, comentó que su principal problema en el negocio, ha sido la inseguridad; “es el pan de todos los días”.

“Zacatecas es muy bonito, rico, productivo; pero nuestros gobernadores no nos dan seguridad. Además hay pocos apoyos para nosotros como comerciantes, así que se nos complica poder subsistir porque vivimos al día”, agregó.

María también recordó que “la única empresa grande que hay en Zacatecas es la cervecera y se está acabando el agua. No conozco que haya algún proyecto para un futuro y para que no se nos termine (el agua).

Los ciudadanos están de acuerdo en que el estado es un lugar productivo con riqueza en el campo y el turismo, pero reprocharon que no existan iniciativas que detonen estos sectores para que crezca la economía local.

“Zacatecas es muy productivo, vive del comercio y por falta del empleo y desarrollo turístico no se explota (el potencial)”, externó Manuel, comerciante de 56 años.

Asimismo, los ciudadanos celebraron que la vacunación haya iniciado en el estado, pues atribuyeron que con esta acción mejorará la economía, pero esperan que el gobierno actual y los entrantes realmente cumplan y se preocupen por mejorar Zacatecas.