Presentan Spotlight México, en busca de eliminar la violencia hacia las mujeres

CDMX.- Esta mañana, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Unión Europea, dieron a conocer la iniciativa Spotlight, la cual tiene como objetivo eliminar la violencia contra las mujeres y niñas de México.

Obrador, señaló que se destinarán 11.8 millones de dólares a 5 municipios de los estados de Chihuahua y Guerrero, así como al Estado de México, lugares en los que el índice de violencia es mucho más alto.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, presentó esta iniciativa para erradicar la violencia contra mujeres y niñas. En ese sentido, anunció que en julio iniciarán diálogos para escuchar las peticiones de las mujeres y así construir un acuerdo nacional por la igualdad.

“En julio iniciaremos el diálogo para recopilar propuestas de mujeres, escuchar sus necesidades y peticiones, vamos a construir un acuerdo nacional por la igualdad, acabemos con la violencia y la desigualdad para caminar hacia un México más igualitario, más justo y en paz”, aseguró.

Además hizo un llamado a la ciudadanía para acompañar la construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; señaló que en México las mujeres han avanzado contra viento y marea, y han conseguido aliados estratégicos contra la violencia. 

Asimismo, apuntó que las mujeres han sido las protagonistas del cambio que está impulsando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protección de los derechos humanos es uno de los principios en política exterior

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, manifestó que la protección de los derechos humanos es uno de los principios en política exterior, lo que exige la adopción de una agenda transversal de género, comprometida con la igualdad.

Aseveró que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus compañeros.

“En México, la violencia contra mujeres y niñas lastima a nuestra sociedad”, dijo, y agregó que 66 por ciento de las mujeres ha sufrido, por lo menos, un incidente de violencia, ya sea emocional, sexual, física o de discriminación en algún momento de su vida.

Tal vez te interesa: Abren módulo de atención a víctimas de violencia de género en Fresnillo

No hay desarrollo si continúa la violencia hacia las mujeres

Ventura Valero, explicó que la iniciativa Spotlight busca prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, a partir de un enfoque integral que involucra a actores de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Stefano Manservisi, encargado del área de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, manifestó que no hay desarrollo si continúa la violencia hacia las mujeres.

“Es imposible pensar en la implementación de la agenda 20-30 y un mundo más justo si no afrontamos este problema de violencia de género”, señaló.

En América Latina, Spotlight se centrará en el feminicidio

Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, destacó que es un placer colaborar con el gobierno de México para asegurar que las mujeres y niñas vivan sin violencia.

Agregó que, a nivel mundial, la iniciativa Spotlight enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia, y que en América Latina dicha iniciativa se centrará en el feminicidio, dada la incidencia elevada del delito en la región.

Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres y de los demás derechos, en lo que concierne a la violencia.

“No hay duda de que estamos en el mejor sitio para lanzar la iniciativa Spotlight”, dijo.

Finalmente, Andrés Manuel, reiteró que su gobierno tiene el compromiso de lograr que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública. Expresó la necesidad de evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato y la discriminación.

Y aseguró que en su gabinete ampliado hay un equilibrio de hombres y mujeres. Acotó que siempre se toma en cuenta la paridad de género.