Pese al frío, indigentes se rehúsan a dejar las calles: PC

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Antonio Caldera Alanís, coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que se tienen identificadas tres personas que se encuentran en situación de calle, que se rehúsan a asistir a los refugios temporales.

Comentó que personal de PC ha acudido con estas personas para invitarlas a refugiarse en los centros, para que no pasen la noche durmiendo en las calles, pero ha habido ocasiones en que reaccionan de manera agresiva y no se les puede obligar a llevarlos a resguardo.

Sin embargo, aclaró que, en situaciones extremas de menos de seis u ocho grados centígrados, se procede a resguardarlos, en compañía de personal de Derechos Humanos y Trabajo Social del ayuntamiento.

Detalló que los refugios son ocupados por personas que se identifican como “de paso” y sólo piden apoyo para pasar una noche en el lugar.

Caldera Alanís, informó que la mañana de este viernes se registró el deceso de un masculino de 53 años, en Tlaltenango, aunque aún no se confirma la causa de la muerte.

Indicó que el sujeto tenía condición de indigente local y presentaba problemas de alcoholismo.

Asimismo, explicó que durante el año pasado se registraron casos de muerte por intoxicación en Sombrerete, Río Grande y Villanueva, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención.

Destacó que desde hace cuatro años no se registran muertes por temporada invernal en todo el estado.