Premian en España al poeta mexicano Margarito Cuéllar

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Madrid.- El poeta Margarito Cuéllar Zárate obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la diputación de Huelva, España, por su poemario “Nadie, salvo el mundo”.

El escritor, quien vive en Nuevo León desde 1973 y es oriundo de San Luis Potosí, fue elegido de forma unánime de un total de 960 obras presentadas al concurso. El premio consta de 12 mil euros y la publicación de la obra.

Los poetas Juana Castro, Manuel Rico y Dante Medina consideraron que la obra de Cuéllar es “universal, con diversas lecturas, a diferentes niveles, que puede ser gustada por toda clase de lectores, y que integra, en sus pretensiones, las dos orillas de la lengua castellana: España y la América hispanoparlante”.

En el libro premiado, añaden, “hay humanismo, belleza, dolor, valores. Naturaleza, música, familia. Y hay memoria y evocaciones. También metapoesía, reflexión sobre el propio hecho poético. Recrea el lenguaje y lo transforma y renueva, algo que constituye la primera función de este género literario. Los términos hijar, hijaria, y sobre todo matria, son sólo una muestra de ello”, recoge el acta del premio.

El mail, que compartió el poeta nacido en 1956 y quien se declara regio por adopción, dice: “Estimado Margarito, ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con Ud., por las diferencias horarias, le escribo como director de la Casa Museo Zenobia – JRJ de Moguer, para comunicarle que el Jurado del XL Premio Hispanoamericano de Poesía JRJ 2020 ha tenido a bien elegir su obra ‘Nada, salvo el mundo’ como la ganadora de esta edición”.

Cuéllar comentó que esta colección de 60 poemas fue escrito en los pasados tres años y su tono es intimista.

Uno de los textos premiados dice en un fragmento:

Vine a la antigua casa

a resanar los días nublados de mi madre

a dormir entre sombras que ven en mí a un ladrón

o al hijo que reclama la herencia inexistente.

Soy lumbre vegetal hecha de luces y tonos

que agonizan.

Actualmente, Margarito se desempeña como maestro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde también trabaja en la Secretaría de Extensión y Cultura.

Con información de Proceso y La Jornada