Por casos Covid-19 Cuestiona alcalde de Fresnillo a la SSZ

Fresnillo, Zac.- El alcalde Saúl Monreal Ávila, informó que buscará una reunión con el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, para solicitar un reporte pormenorizado de los casos de Covid-19 en El Mineral, pues dijo que le llama mucho la atención que existan casos positivos que tienen más de un mes y no se han reportado como recuperados.

Explicó que algunos pacientes positivos por Covid-19 no se encuentran en Fresnillo, pero se detectaron en el municipio.

“Hay casos particulares de decesos por Covid-19, pero los pacientes ingresaron por otra enfermedad, no se vale que se mal informe a la ciudadanía y al municipio”, expuso. Resaltó que “no puede ser posible que Fresnillo no avance en este tema”, por lo que solicitará la aclaración por parte del secretario de Salud.

Monreal Ávila, reiteró que la situación en Río Florido es complicada, debido a que los jornaleros no toman las medidas de precaución necesarias. Se le informó que ocho personas se han regresado a su estado de origen, como ya se había advertido al considerarse como casos sospechosos.

Respecto a Plateros, el edil reconoció que la situación económica en la zona es complicada, pues por lo menos 432 locatarios mencionan que los apoyos del Gobierno Estatal para el rescate de los comercios no se han entregado.

Plateros depende del turismo religioso y aunque los comerciantes quieran abrir sus comercios, no pueden hacerlo, pues no hay visitantes. Desde quien construye los nichos del Santo Niño de Atocha, los lava carros, los que ofrecen comida y ‘recuerditos’, tienen su actividad muerta.

No obstante, precisó que el municipio se implementó un programa de apoyo alimentario como parte de una pequeña ayuda para esta comunidad. Convocó a las autoridades estatales y Federales para apoyen a los comerciantes de Plateros y se reactive el comercio.

Asimismo, pidió que las solicitudes para obtener los apoyos económicos para las empresas no tengan tantos requisitos, ya que esto resulta complicado para algunos comerciantes.