Plataforma Nacional de Transparencia tendrá nuevos lineamientos
México.- El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó nuevos lineamientos para regir la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia e implementar la puesta en marcha del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0).
“La necesidad de estos lineamientos son las nuevas funcionalidades que se han agregado a la Plataforma Nacional de Transparencia en sus 4 módulos, así como precisar las responsabilidades de los tres niveles de administración en la plataforma. También destaca la incorporación del término ARCOP en los lineamientos y la migración de más de 6 millones de solicitudes, así como la descarga masiva de los datos abiertos de los buscadores”, destacó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Del Río Venegas destacó que, a lo largo de sus cinco años, la PNT, ha experimentado modificaciones para simplificar el acceso a la información, como la incorporación de cinco buscadores temáticos relativos a la documentación más solicitada: sueldos, contratos, servicios, trámites y directorios. Mientras que otros tres buscadores (padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados y presupuesto) quedarán habilitados este año.
Además, señaló que el arranque del SISAI 2.0 contempla la migración de las solicitudes de información de los 32 sistemas INFOMEX estatales a la PNT, incorpora el derecho de portabilidad (que permite al titular de los datos personales solicitar copia de los datos que hubiere proporcionado) y la funcionalidad para que las unidades administrativas de los sujetos obligados administren internamente las solicitudes de información, lo que significará un ahorro importante en recursos materiales y humanos.
La Comisionada informó que las solicitudes y recursos que se encuentren en plazo y en trámite antes del inicio de operaciones del SISAI 2.0, deberán ser concluidos a través del sistema Infomex, mientras que las solicitudes que hayan sido atendidas o concluido su plazo para dar respuesta serán migradas al Sistema de Solicitudes de Información de la plataforma.
Del Río Venegas aseguró que los nuevos lineamientos revitalizan el funcionamiento de la plataforma e incorporan las observaciones y propuestas de las comisionadas y comisionados de los órganos garantes en los estados, a quienes agradeció su colaboración, así como al equipo del INAI, para que las propuestas llegaran a buen puerto.
En su intervención, el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aseguró que, en la actualidad, nueve de cada diez solicitudes de acceso a la información se presentan a través de la PNT, prevista en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública como el instrumento para ejercer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
Guerra Ford destacó que 98% de las observaciones presentadas por los órganos garantes locales fueron incorporados a la redacción final de documento. También informó que en el INAI se están preparando materiales de difusión y apoyo para que los órganos garantes locales y sujetos obligados cuenten con medios informativos para poder resolver sus dudas con respecto a las mejoras y a la implementación del SISAI.2.0.
Desde la puesta en marcha de la plataforma, en mayo de 2016, al 1 de julio de este año, la población ha presentado 2 millones 102 mil 683 solicitudes de acceso a la información y 79 mil 512 recursos de revisión.
En tanto, José Orlando Espinosa Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del SNT, informó que 11 estados concluyeron con las capacitaciones, 14 se encuentran en proceso y ocho no han iniciado.
“Les pedimos a los que no han iniciado que se acerquen al INAI para que se puedan programar”, dijo.
Durante la segunda sesión ordinaria del consejo, el pleno votó derogar la normativa vigente y aprobar las modificaciones a los lineamientos para la Implementación y Operación de la PNT, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de mayo de 2016, con el fin de precisar y establecer las responsabilidades de los tres niveles de administradores de la plataforma, e incorporar las mejoras realizadas al sistema, entre ellos el desarrollo de cinco buscadores temáticos.
Los nuevos lineamientos se enviarán para su publicación en el DOF y entrarán en vigor 20 días hábiles después.