Pide Ulises Mejía solidaridad ante pandemia

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, agradeció a los ciudadanos que se han comprometido y solidarizado en la lucha contra el COVID-19; dijo que se está enfrentando a un enemigo que no se ve pero que lamentablemente ha cobrado vidas de personas en todo el país y el estado de Zacatecas no ha sido la excepción con cifras alarmantes de muertes a nivel internacional.

“Es necesario que reine la solidaridad entre todos, no habrá autoridad en ninguno de los niveles de gobierno que pueda resistir otra pandemia como esta, es decir algún rebrote con otro confinamiento; no habrá negocio, comercio u hogar que resista otro golpe en sus finanzas”, aseveró.

Añadió que tampoco los ciudadanos se podrán aislar otros 100 días causando hasta daños psicológicos, por ello se debe usar el cubrebocas ya que es un elemento esencial para evitar la propagación del virus; la sana distancia es fundamental y el lavado de manos con frecuencia para disminuir las posibilidades de contagio.

Mejía Haro puntualizó que debe hacerse caso de la información institucional que se difunde en los medios de comunicación y en las páginas virtuales oficiales, pues hay quienes “hacen leña de un árbol caído y hay quienes realmente ayudan a la promoción de la salud”.

El presidente municipal agregó que se ha hecho un gran equipo con la ciudadanía aunque lamentablemente hay personas que no dimensionan la situación, permitiendo que la irresponsabilidad se refleje en los casos que tiene la capital.

Agregó que en las comunidades se ha elevado la presencia de la corporación policial para disminuir las reuniones que se han estado realizando, así como los encuentros deportivos que al detectarlos se han tenido que suspender.

Comentó que no se han detectado nuevos casos de infección en las comunidades pero se ha estado trabajando de la mano de los delegados, sobre todo con el apoyo alimenticio y los créditos que se han estado entregando.

Mejía Haro finalizó diciendo que en las localidades se han tenido que implementar multas y se han presentado más de 25 casos en que los ciudadanos han infringido en lugares que se encuentran acordonados; mencionó que estos casos se han turnado al juez comunitario para que, dependiendo de la infracción, se sancione con una multa, un arresto o en su caso el trabajo comunitario. Esta última opción de trabajo comunitario no ha sido aceptada por los infractores prefiriendo pagar la multa que se impone.