Pide AMLO investigar a funcionarios y jueces implicados en caso Iguala

Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la liberación de Gilgardo López Astudillo, implicado en el caso Ayotzinapa, “es un asunto de justicia muy grave”.

“Es un asunto de justicia muy grave y por eso vamos a presentar formalmente una denuncia a las autoridades de la FGR y al Poder Judicial”, determinó.

A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos del a Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, recordó que el juez de Tamaulipas que acreditó la libertad del implicado en el caso Ayotzinapa, determinó que no existían elementos en contra de ‘El Gil’.

Además, de que, con este antecedente, se podrían liberar a 50 personas todavía en proceso; lo anterior, tras resaltar que de los 142 aprehendidos, 53 ya fueron liberados. 

Precisó que, tras la liberación de ‘El Gil’, el presidente López Obrador instruyó denunciar ante la FGR a funcionarios y jueces para deslindar responsabilidades sobre el caso Iguala. 

“Iniciaremos ante la FGR y el Consejo de la Judicatura federal los recursos para que se inicie la investigación de funcionarios y de jueces para deslindar la responsabilidad en estos casos, en donde en lugar de garantizar la justicia a las víctimas se está generando un pacto con la impunidad”, añadió.