Judit espera fuero Transa por ‘trenesito’ resultó real

Por: Crew Átomos 

  • Roberto Rosales Pitones, dueño de Grupo Divierte, expresó que la autoridad tiene todas las pruebas para imputar el delito, pero Guerrero López espera el fuero 
  • La ex-directora del Cobaez espera llegar como Diputada Local por la vía plurinominal 

Zacatecas, Zac.- A tres años de interponer la demanda contra la exalcaldesa de Zacatecas, Judith Guerrero López, por la desaparición del tren panorámico que circulaba en La Bufa, Roberto Rosales Pitones -el afectado- aseguró que el proceso de investigación ha concluido; sin embargo, la candidata a diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha aplazado el proceso legal para esperar el fuero que le darían de llegar al Congreso Local y así evitar la sanción que se le imputará. 

El afectado, representante de Grupo Divierte, explicó que el Ministerio Público emitió el documento oficial para la audiencia inicial (el cual tiene fecha del 12 de agosto de 2020), donde se imputarían responsabilidades ya que a Rosales Pitones le asiste la razón, derivado de que se comprobó que el mueble en cuestión no afectó el medio ambiente, además de que fue sustraído y entregado en pésimas condiciones.  

El dueño de Grupo Divierte afirmó que la Fiscalía encontró elementos para constituir el delito, pero que hay alguna situación o alguien quien está retrasando la entrega de la notificación correspondiente y por ende, no surte el efecto de convocar a la primera audiencia. 

“Yo lo llamaría tácticas dilatorias por el proceso electoral, la maestra actualmente es candidata  a una diputación por la coalición Va por Zacatecas y está buscando salir por la tangente y así pedir el fuero constitucional”, expresó. 

Trascendió que derivado de la pandemia no se pudo entregar dicho documento, ya que para ese entonces los tribunales estaban cerrados pero a principios de año reabrieron con la nueva normalidad, no obstante, el trámite se encuentra ‘atorado’ por supuesta influencia de Guerrero López. 

“Hasta la fecha no se ha podido entregar (el documento), hay alguien ahí que por alguna razón está apoyando a la maestra, sobre todo por el tema del fuero”, refirió.. 

Recordó que, a pesar de contar con la documentación y certificados firmados por el secretario de Gobierno Municipal de aquella Administración -Manuel Ibarra Santos- y documentos oficiales por parte de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la operación del tren panorámico no pudo realizarse con normalidad.  

Explicó que días antes de que la secretaria de Desarrollo Urbano, Lucia Micheld, pidiera cotizaciones para un nuevo tren que operaría el 5 de mayo, el tren panorámico de Grupo Divierte fue sustraído sin previo aviso ni notificación, expresó Rosales Pitones.

El proyecto de parte de Micheld se cotizó en 590 mil pesos, pero curiosamente al presentar el proyecto triplicó su costo subiendo hasta 1.9 millones de pesos. 

“El fallecido tesorero de la maestra Guerrero testificó, asegurando que su acción fue abuso de autoridad”, aseveró.

Asimismo, el entrevistado manifestó que la falta de apoyo, la inseguridad y la corrupción, son factores para irse del estado e invertir en otros lugares. “No es posible que en dicha coalición se maneje tener las manos limpias y contar con personal corrupto”, condenó.

Grupo Divierte ha sido afectado por más de tres años, donde se perdieron hasta cinco empleos directos, solo se está esperando la resolución de las elecciones y así poder seguir con el procedimiento correspondiente.