Peligroso, mezclar vacunas contra el coronavirus: OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la combinación de vacunas contra el Covid-19 de diferentes fabricantes, calificando este acto como una “tendencia peligrosa”, ya que hay pocos datos disponibles sobre las consecuencias que tendría esta práctica para la salud. 

“Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”, dijo la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, en una sesión informativa en línea. 

La OMS hizo un llamado a los países ricos a no pedir vacunas de refuerzo para la población ya inoculada, mientras en otras naciones no hayan recibido aún las primeras dosis del biológico contra el coronavirus. 



Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que la variante Delta, detectada por primera vez en la India, se está volviendo la dominante en el mundo y que las muertes están aumentando nuevamente durante la tercera ola del virus. 

“La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el covid-19 es enormemente desigual e inequitativa. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, dijo Tedros. 

Señaló a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que pretenden suministrar dosis de refuerzo en países donde ya hay altos niveles de vacunación. 

Tedros dijo que, en cambio, deberían destinar sus dosis a la Iniciativa Covax, el programa de reparto de vacunas destinado principalmente a los países de ingresos medios y más pobres. 



Swaminathan dijo que el organismo sanitario mundial no ha visto hasta ahora pruebas que demuestren que las vacunas de refuerzo sean necesarias para quienes han recibido un ciclo completo de vacunas. 

Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no hay pruebas de ello. “Hay que basarse en la ciencia y en los datos, no en las declaraciones de algunas empresas que afirman que sus vacunas deben administrarse como dosis de refuerzo”, dijo. Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS.