Museo Tamayo celebrará sus 40 años con actividades virtuales

CDMX.- El 29 de mayo de 1981 fue inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo,  por iniciativa del pintor Rufino Tamayo y su esposa Olga, a partir de la colección artística internacional que ambos donaron al pueblo de México, y que hoy está formada por más de 850 obras.

Con el motivo de conmemorar su 40 aniversario, la Secretaría de Cultura y el  Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunciaron que se llevarán a cabo una serie de actividades virtuales.

Las dependencias federales destacaron que el museo llega a su 40 aniversario cumpliendo cabalmente con la misión de presentar lo más relevante del arte actual. Al mismo tiempo, recordaron que el recinto se integró en 1986 a la red de museos administrada por el INBAL.

En el marco del programa “Contigo en la distancia”, la página web del museo se transformó para llevar a cabo un conteo regresivo, haciendo uso del material de archivo y videos sobre la construcción del edificio entre 1979 y 1981.

De igual forma, el próximo sábado 29 de mayo se inaugurará el programa Tamayo 40, una plataforma televisiva por internet con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, el cual busca crear espacios para relacionarse con la comunidad artística y con la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Además, el recinto abrió una convocatoria para el seminario en línea Curadurías situadas, dirigido a personas interesadas en la práctica curatorial y con experiencia previa en la organización de exposiciones. El evento se llevará a cabo los martes y jueves del 6 al 29 de julio.

Todos los detalles sobre la agenda virtual están disponibles a través del sitio: https://www.museotamayo.org/

Por otra parte, el INBAL señaló que actualmente en el museo se realizan trabajos de remodelación y mantenimiento, por lo que no está abierta la visita al público; la reapertura del inmueble se tiene prevista para el otoño de este año.

En este sentido, el Instituto indicó que cuando el museo vuelva a abrir sus puertas a los visitantes, se realizará un programa presencial que contempla la nueva exposición Más allá de los árboles, acompañada de una publicación en tres volúmenes que se conformará por el catálogo de la muestra y la historia institucional del recinto.