‘Pega’ pandemia a ventas de artículos patrios

Septiembre es considerado el mes patrio, debido a los sucesos históricos ocurridos en el país, que brindaron la libertad al pueblo mexicano.

Por ello, en esta fecha se conmemora el Grito de Independencia, suscitado en 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato y la defensa del Castillo de Chapultepec, por los Niños Héroes.

Estas fechas son aprovechadas por vendedores ambulantes, quienes salen a las calles para ofrecer distintos productos, como pinta cara, banderas, vestidos, trajes de charro, trompetas, adornos para automóvil y otros.

Sin embargo, debido a la contingencia por el Covid-19, este año no ha sido favorable para los vendedores de estos productos.

Lorena Hernández, propietaria de un puesto de artículos patrios, comentó que este año ha disminuido mucho la venta, debido a que los niños no asisten a la escuela y no se han realizado los festivales que se suelen llevar a cabo en las instituciones educativas, no habrá desfiles ni se darán los gritos de independencia en las Plazas de las entidades municipales.

Otros años ha sido notoria la venta de estos artículos sobre todo porque se los piden en las escuelas, en esta ocasión ni siquiera se han instalado tantos puestos de estos productos, Lorena comenta que en años anteriores ella había colocado 3 puestos, pero en esta ocasión solamente pudo instalar uno y con productos que no se vendieron hace un año atrás ya que no es viable realizar una inversión.

Lorena comentó que en años anteriores por cada puesto que instalaba realizaba una venta de entre 2 mil y 3 mil pesos, pero ahora el golpe ha sido tan fuerte que solamente se venden 800 o 600 pesos diarios, otro factor que ha impactado es que la instalación de los puestos se realizaba desde el 1 de septiembre, pero ahora solamente se instalarán cerca del 15 de septiembre solamente para sacar lo de la comida.

Lorena finalizó diciendo que espera que la venta pueda mejorar y la situación sea buena para las personas que se dedican a las ventas por temporadas y para toda la población en general ya que el ingreso económico hace falta en todos los hogares del estado.