AMLO visitará Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad por tercera ocasión, esto como parte de su gira por los hospitales rurales para escuchar de ‘primera mano’ las necesidades de los pacientes y familiares. 

La visita se contempla para el próximo martes 15 de octubre y se confirma su asistencia en el municipio de Pinos; aunque diversas fuentes recalcan que se pedirá que extienda su visita a la capital para inaugurar las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

Asimismo, trasciende que desde que inició su gobierno, se anunció la descentralización de las secretarías y dependencias del gobierno federal y, el estado, al ser uno de los principales productores de frijol y otros productos de la canasta básica, se contempla la apertura de esta institución en la capital del estado. 

Segalmex y sus precios de garantía 

La creación de Segalmex nace con el objetivo de que los productores de maíz, frijol, leche fresca, trigo panificable y arroz, obtengan precios que los beneficien directamente y que sean pagados en efectivo a la entrega de su producto. 

En el caso del maíz, la tonelada se comprará por esta dependencia en 5 mil 610 pesos la tonelada, más un estímulo de 150 pesos por tonelada para el flete y se contemplan 1 millón 600 mil beneficiarios, que no cuentan con más de 5 hectáreas de temporal sembradas y un límite de 20 toneladas. 

En el caso del frijol, se comprará a 14 mil 500 pesos la tonelada, con la condición de que los productores no cuenten con más de 20 hectáreas de temporal o cinco  de riego y con límite de compra de 15 toneladas por productor; se beneficiará a 300 mil campesinos. 

El trigo panificable se comprará en 5 mil 790 pesos por tonelada y el límite de compra es de 100 por productor y se beneficiará a 400 mil productores. 

Además, el arroz será comprado en 6 mil 120 pesos por tonelada y se contempla la adquisición de 120 por productor; pero se beneficiará a 6 mil campesinos. 

En cuanto a la leche fresca, se comprará a 8.2 pesos por litro, sin límite de adquisición y se beneficiarán 8 mil productores. 

Se pretende que en la capital zacatecana se instalen los centros de acopio para todo el país.