Participa INAH en elaboración del libro escolar “Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural”

  • El ejemplar, de 152 páginas, apoyará en la enseñanza de la protección y preservación del patrimonio cultural
  • Tlaxcala es el primer estado en lanzar este proyecto educativo con incorporación a la matrícula escolar para el ciclo 2023-2024

Por: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Tlaxcala, Tlax.- 

El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran) hizo entrega oficial, el 5 de julio de 2023, a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) de un ejemplar del libro de texto gratuito Tlaxcala. Nuestro patrimonio cultural, dirigido a alumnos de cuarto grado de primaria en la entidad, con el objetivo de apoyar la enseñanza en la protección y preservación de la riqueza cultural.

 

El libro, el cual formará parte de la currícula del ciclo escolar 2023-2024, es resultado de la coordinación de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las secretarías estatales de Educación Pública y de Cultura, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del estado.

 

El proyecto fue desarrollado por el Consafran a lo largo de nueve meses, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Tlaxcala, miembros del consejo y diferentes instancias estatales.

 

“Este importante logro convierte al estado de Tlaxcala en el primero en lanzar este proyecto educativo con incorporación a la matrícula escolar, y colocarse a la vanguardia en esta dirección y reafirmar el vínculo indisoluble entre el Estado, la sociedad mexicana y la Unesco”, expresó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, con motivo de la aparición del libro, en cuyo diseño y preparación tuvieron amplia participación varios especialistas del instituto, como miembros del comité a cargo de la obra educativa.

 

El texto es de 152 páginas, dividido en tres bloques: I Patrimonio cultural, con los temas: “Monumentos históricos de mi comunidad”, “Paisajes urbanos y rurales” y la “Memoria histórica y patrimonio documental”; II Patrimonio cultural inmaterial, con: “Las lenguas indígenas de mi comunidad”, “La organización comunitaria”, “Saberes locales”, “Patrimonio artístico de Tlaxcala” y “Arte popular”; y III Patrimonio natural y biocultural, con: “Tipos de suelo”, “Cuerpos de agua” y “Cuevas”.

 

Cerca de 27 mil ejemplares serán distribuidos en escuelas públicas, privadas e indígenas, como material para guiar a docentes y estudiantes en el campo formativo sobre el cuidado, respeto y fomento a la protección y preservación del patrimonio cultural, en las generaciones actuales y futuras.

 

En el acto de entrega del ejemplar, efectuado en la sede de la SEPE, se expusieron antecedentes, la crónica de desarrollo del libro de texto, la presentación de su estructura, los resultados del pilotaje con la percepción de docentes y secuencias con los estudiantes, así como el contenido del curso de formación a docentes de cuarto grado de primaria, lo que garantizará el logro de las estrategias de enseñanza planeadas.

 

El ejemplar fue recibido por el titular de la SEPE, Homero Meneses; su homólogo de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, quienes reconocieron el trabajo del comité que desarrolló la obra y recalcaron en la base del nuevo modelo educativo que enfoca al futuro de la educación.

 

En el evento también estuvieron el titular de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado de Tlaxcala, José Cruz Omar Zacatelco, y en representación del director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, acudió Nazario A. Sánchez Mastranzo; así como la historiadora Claudia Hernández, las restauradoras Alatiel I. De la Mora y Jazziel Lumbreras, el antropólogo Jorge Guevara y el investigador Ramón Santacruz, quienes aportaron los principios básicos para alcanzar el propósito del libro de texto.