‘Para’ coronavirus a Zacatecas
Zacatecas, Zac.– Ante la inminente propagación del COVID-19, mejor conocido como coronavirus, durante este fin de semana se han anunciado diversas medidas que se deberán tomar en México y la entidad, entre las que destacan la suspensión de eventos masivos, el alargamiento de vacaciones a un mes y medidas de prevención en dependencias gubernamentales, restricciones que entran en vigor a partir de este martes.
Pese a que en la entidad (hasta el último reporte realizado por los Servicios de Salud de Zacatecas) no se encuentran casos positivos de esta enfermedad, se han tomado medidas para evitar la posible propagación, como la suspensión de clases en instituciones educativas a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Asimismo, fue suspendida la Feria de Primavera Jerez 2020; las actividades de la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos, así como la implementación de un esquema de reportes diarios de salud a alumnos, personal docente y de apoyo educativo, que deberá ser entregado al ingreso a las instituciones.
En este tenor, el gobierno del estado, desde la Secretaría de Administración, instauró un protocolo de prevención en las dependencias, que consiste en el aislamiento de personas que estuvieron fuera del país, por lo menos 14 días.
Además, las personas mayores de 60 años deberán resguardarse y realizar las actividades correspondientes desde casa. Todo personal que cuente con alguna sintomatología de este virus (fiebre, tos seca, entre otros) no deberá presentarse en su lugar de trabajo, pero sí realizar sus actividades desde el hogar; si los síntomas empeoran, deberán acudir a los Servicios de Salud.
Dentro de estas medidas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, convocó a los 58 presidentes municipales a reunión con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, donde se dará seguimiento al refuerzo de las medidas de prevención y a los protocolos que se implementarán a fin de reducir el riesgo de contagio del COVIDー19 entre la población en sus respectivas demarcaciones.
Ayuntamientos toman medidas
Las medidas de prevención contra el coronavirus, también fueron tomadas por los ayuntamientos de Zacatecas y Fresnillo, quienes anunciaron medidas como el cese de Audiencias Públicas de la capital hasta nuevo aviso, así como el lanzamiento de la aplicación móvil “Servicios Capital”, evento que se realizaría este martes 17 de marzo, por lo que fue pospuesta hasta nuevo aviso.
En Fresnillo, el alcalde Saúl Monreal Ávila publicó en sus redes sociales oficiales el anuncio de suspensión de diversas actividades que aglomeran personas como el Festival Cultural, el Récord Guinness de Robótica, los Miércoles de Danzón, así como la entrega masiva de apoyos sociales.
También, quedan suspendidos actos cívicos y culturales en las inmediaciones de la presidencia municipal y se instalarán filtros sanitarios en los accesos de este edificio, para controlar el acceso de personas enfermas.
Dentro de este esquema de medidas sanitarias, se dará especial atención a los viajeros de líneas que ingresan a El Mineral desde los Estados Unidos. Todas estas medidas se implementarán a partir de este martes.
Poderes y organismos descentralizados hacen lo propio
A través de sus redes sociales, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), publicó este lunes que:
“A partir de mañana a todas las personas que pretendan ingresar a los edificios del @TribunalZac se les tomará la temperatura con “termómetros digitales de frente”. Si exceden de 38 grados se les remitirá a los servicios de salud”.
Por su parte, Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), igualmente, también posteó en sus redes sociales que:
“Aquellos padres trabajadores del @Izai_Zac que por alguna situación en especial que requieran trabajar desde casa tendrán el apoyo del Instituto, sin detener el trabajo del órgano garante. #ElTrabajoSigueEnCasa”
Así es como poco a poco se suman las dependencias y órganos gubernamentales a las medidas preventivas para detener la propagación del COVID-19.