Organizaciones de Yucatán envían carta a SCJN para promover matrimonio igualitario

Ciudad de México.– Luego de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondría otorgar un amparo a una organización civil, exhibiendo a Yucatán como una de las entidades donde no se aprueba el matrimonio igualitario, organizaciones civiles exhortaron al organismo que se vote a favor del proyecto para que esto pueda ser factible en la entidad.

Alrededor de 45 organizaciones en favor de los derechos de la comunidad LGBT+, entre otras, detallaron que se unieron para exhortar a las dos ministras y los dos ministros que conforman la Primera Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a votar a favor del proyecto de sentencia redactado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en relación al amparo del colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY) contra el Congreso de la entidad.

“(En el proyecto) se declara que los Congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del máximo tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos históricamente excluidos”, detallaron.

El Colectivo PTFY anunció que esperan que la SCJN decida si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber legislado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Esta decisión se daría como producto de un amparo presentado por el colectivo en abril de 2019. En 2015, la SCJN declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación, por lo que la única solución era que los congresos locales modifiquen su legislación”, puntualizaron.

Detallaron que existen once congresos locales que se han negado a corregir sus códigos civiles y familiares.

“Las parejas del mismo sexo que desean casarse en estas entidades sólo tienen como opción demandar un juicio de amparo para que un juez federal ordene el matrimonio, caso por caso”, mencionaron. En 2019, el colectivo PTFY presentó una demanda de amparo en contra del Poder Legislativo yucateco, luego de que el Congreso de Yucatán rechazara la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario, por lo que en su demanda, solicitaron la modificación legislativa por ser un acto discriminatorio”, se lee en la carta.