Nunca más una represión en México, nunca más un 68: AMLO

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la No violencia, durante la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968.

“Nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres, nunca más un 68 y se está logrando establecer esta nueva política a pesar de provocaciones y de afanes autoritarios. Vamos a seguir gobernando sin violencia, sin violar derechos humanos. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, destacó.

Envió un mensaje a “los provocadores” a los jóvenes que se tapan la cara “les diría que tengan cuidado, porque en una de esas los voy a acusar con sus mamás, sus papás, sus abuelos, porque estoy seguro que sus abuelos, mamás, papás, no están de acuerdo o me dejo de llamar Andrés Manuel”.

“Estoy seguro que los ven o los verían como malcriados, que no deben andar haciendo eso, les darían hasta sus jalones de oreja y sus zapes”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, llamó a quienes participen en la manifestación a que lo hagan de manera pacífica; “que nos ayuden para aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones.

“No significa enfrentar a los provocadores, sino hacerse a un lado y exhortarlos, llamarlos a que ese no es el camino, que fuera máscaras, el que lucha por la justicia, por la libertad, no tiene por qué ocultar su rostro, tiene que dar la cara y tampoco puede traer armas, sean estas piedras, petardos, varillas. Nada de eso. No se requieren esas formas”.

Al recordar “los hechos lamentables del 2 de octubre” (de 1968), el presidente de México, ratificó que se garantizarán las libertades de manifestación, de protesta, el derecho a disentir.

Afirmó que quienes no olvidan el movimiento estudiantil de 1968 “merecen todo nuestro reconocimiento, respeto” y recordó que en la anterior movilización por el caso Ayotzinapa, “una causa justa humanitaria, llegan estos provocadores y les echan a perder su manifestación”.

Insistió que se tiene que tomar en cuenta que el uso de la fuerza “no es la opción para resolver problemas que se originen por la falta de libertades, de justicia. Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegada, no se puede hablar ni siquiera de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza.

Respecto al fallecimiento del historiador Miguel León-Portilla, a quien llamó “un historiador de primer orden. Un defensor de los pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades que se desarrollaron antes de la conquista”.

Refirió que “fue muy lamentable su pérdida, siempre un hombre lúcido, vigoroso e inteligente, ese es el recuerdo que tenemos de él. Nos da tristeza y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestro país”.