No hay sequía crítica en Zacatecas: CONAGUA

Guadalupe, Zac.- Debido a las escasas lluvias de la temporada en el estado y la incertidumbre latente sobre las necesidades para el campo; el encargado del Distrito de Riego número 34, Luis Litar, y Carlos Alea Rocha Comisión Nacional del Agua, delegación Zacatecas, informaron que el estado no se encuentra en un estado crítico de sequía.

En entrevista exclusiva para Átomos News, afirmaron que la disminución de lluvias respecto al año pasado es un hecho; así como que se espera una menor densidad de caída de precipitación en el próximo mes de septiembre con respecto al 2018.

Alea Rocha informó que se trata de eventualidades que tienen controladas la Conagua, en cuanto a los niveles de las presas. Son 23 municipios del noroeste y suroeste de Zacatecas que presentan una situación de sequía moderada, denominada D1, en donde no hay un riesgo latente por la falta de agua, a pesar de presentar cierto nivel de sequía.

El encargado de Distrito de Riego, Luis Litar, afirmó que se tienen garantizados los próximos tres ciclos agrícolas en el estado, principalmente en el suroeste. Dijo que las presas se encuentran en un nivel superior a los 400 millones de litros de capacidad.

Afirmó que el único riesgo es el de la presa El Cazadero, en Río Grande; por su tamaño reducido, acumuló 22 millones de litros, nivel que no cumple con los otros ciclos de riego; como el de las presas de municipios como Tabasco, Tepechitlán, Juchipila, etcétera.

Por último, mencionaron que se trabaja con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como Secampo y otras asociaciones civiles para tomar acciones en una sequía excepcional, la cual dista de suceder según estudios de la Conagua.