Niega IZC desatención al movimiento ‘No vivimos del aplauso’

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), aseguró que se brinda una respuesta oportuna a las inquietudes del movimiento “No vivimos del aplauso”.

Sostuvo que, más bien, los puntos de acuerdo no han sido satisfactorios para los integrantes de dicho movimiento, pues entre sus solicitudes, se pide que se modifiquen los lineamientos para que se pueda pagar a la comunidad artística local.

No obstante, aclaró que el recurso público con el que funciona el IZC está sujeto a reglas de operación y a la normatividad vigente en el Estado, el manual de gasto, la ley de adquisiciones y servicios y la ley de disciplina financiera, lo que lo obliga a cumplir una serie de requisitos que se pide a los proveedores o a quienes prestan los servicios.

Te recomendamos: ÁDiario edición 370

Recalcó que, por este motivo, los colectivos no han quedado satisfechos y dijo entender que existe una situación complicada para el gremio artístico local, debido a que, al estar cerrados los escenarios convencionales, se complica el obtener ingresos.

Explicó que se realizan gestiones para adaptar las convocatorias para que los trabajos de los artistas se puedan realizar desde casa y se difundan en línea.

Detalló que ya hubo dos convocatorias y está por salir la tercera, que permitirá a los artistas realizar su actividad mediante videos, en su entorno domiciliario o con transmisiones por vía electrónica.

Lo anterior, dijo, con la intención de que existan mecanismos más flexibles que permitan continuar con su labor a los artistas.

Te podría interesar: Disponibles en línea certificados y boletas escolares

Asimismo, agregó que se buscan mecanismos de formas de pago para apoyar al gremio, pues actualmente se usa la normatividad vigente.

Respecto a la petición de los artistas de eliminar la presentación de facturas, precisó que el IZC debe comprobar los pagos, pues debe ser auditado en función a los reglamentos y leyes de presupuestos.

Hacer cualquier modificación implicaría la violación de alguna de las leyes y el Instituto no tiene la facultad de realizar estos cambios, puntualizó el director de cultura.