Morena y aliados ganarían 4 de 6 gubernaturas; PRI-PAN-PRD 2

por: Crew Átomos 

 

Ciudad de México.- 

 

Las elecciones celebradas este domingo cinco de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, tendrían los primeros resultados arrojados por la autoridad electoral; Morena y aliados tendrían cuatro de los seis estados, mientras la coalición conformada por PRI-PAN-PRD, dos. 

 

Aguascalientes 

 

En Aguascalientes la abanderada de la coalición “Va X Aguascalientes” del PRI-PAN-PRD Tere Jiménez se alzaría a la victoria con un límite inferior de votación del 51.5 por ciento y un máximo de 54.9; mientras que su más cercana contendiente, Nora Ruvalcaba de Morena obtendría de entre un 32.7 a un 35.3, casi 20 puntos de diferencia. 

 

Durango 

 

En el vecino del norte, la delantera la lleva el candidato de la coalición conformada por PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, quien obtendría de entre el 52.2 y el 55.2 por ciento de los sufragios, según el conteo rápido del INE; mientras que Marina Vitela se quedaría con el entre 37.8 y el 40.9 por ciento de la intención de voto, una diferencia aproximada del 5 por ciento. 

 

Hidalgo 

 

El conteo rápido reportado por el INE, el candidato de la coalición PT- Morena – NAH, Julio Ramón Menchaca llevaría la delantera con una intención de voto de entre el 60.4 y 63.2 por ciento; mientras que la ex secretaria general del PRI, Carolina Viggiano se fue “dobleteada” por  su contrincante, con una intención de voto de entre el 30 y 32.2 por ciento. 

Oaxaca

 

El estado del sur del país será gobernado por Salomón Jara, quien fuera fundador del Movimiento de Regeneración Nacional y presentaría una intención de voto de entre un 58 y un 61.4 por ciento de los electores; atrás quedó el representante de la alianza PRI-PRD, Alejandro Avilés con una intención de entre 24.3 y 27.2 por ciento de los votos. 

Tamaulipas 

El estado del norte será gobernado por Américo Villarreal del Movimiento de Regeneración Nacional, quien tuvo una pequeña ventaja ante su contrincante de la coalición PAN-PRI-PRD; el virtual ganador habría alcanzado un aproximado de entre 49.5 y 52.7 por ciento de los sufragios, mientras que César Verástegui obtendría entre el 41.7 y el 44.8 por ciento de los votos; una ventaja de casi 5 puntos. 

Quintana Roo 

 

En el estado del Caribe Mexicano, la morenista Mara Ledezma habría obtenido un triunfo holgado, con una intención de entre el 55.3 y el 58.2 por ciento de los votos que la llevarían a ser la primera gobernadora del estado y parte de la alternancia después de gobiernos priístas; en un lejano segundo lugar se posiciona la candidata del PAN-PRD-CQR, Laura Fernández con una intención del 15.1 y 17.7 por ciento de votos. Sorprende la abanderada del PRI, que sólo tendría alrededor del 3 por ciento de la intención del voto.

Estos serían los resultados de los conteos rápidos, aunque se esperan impugnaciones, re-conteos y otros mecanismos, parece ser que se ha definido todo este proceso electoral.