Milagro azul, la conmovedora historia

Ciudad de México.

Netflix acaba de agregar a su plataforma la película Milagro azul (Blue Miracle, en su título original), basada en una conmovedora historia real.

Dirigido por Julio Quintana, quien también coescribió el guión con Chris Dowling, el film está protagonizado por Jimmy González, en el papel de un director de un orfanato con dificultades económicas ubicado en México, y por Dennis Quaid, quien interpreta a un gruñón capitán de barco que necesita ayuda de los niños para atrapar a un gran pez.

Milagro azul está inspirada en una noticia que llegó a los titulares en 2014: un grupo de huérfanos que nunca antes había pescado capturó un marlín de casi 175 kilos en una competición y donó las ganancias del premio.

Aquel año, el torneo de pesca Bisbee’s Black & Blue se realizó en la ciudad mexicana de Cabo San Lucas, solo cinco semanas después de que un huracán causara estragos en la región. En un esfuerzo por mantener viva la competencia y ayudar a estimular la economía local, se creó un fondo benéfico y un donante anónimo se comprometió a pagar la tarifa de entrada de cinco mil dólares para cualquier equipo que aceptara contratar un barco local. Gracias a esta contribución, los niños que pertenecían al orfanato Casa Hogar pudieron participar y salir victoriosos.

Por su hazaña, el equipo ganó casi 260 mil dólares, que fueron donados al orfanato para remodelar las instalaciones y agregar un programa para niñas.

El protagonista de la película, Omar Venegas, alias “papá Omar”, es el director en la vida real de Casa Hogar y fue quien atrapó a la enorme criatura marina. Las fotos del Omar verdadero se pueden ver al final del film, justo antes de los créditos.

En una entrevista con Netflix para las notas de prensa de la película, Venegas dijo que espera que la versión cinematográfica de estos eventos ayude a crear conciencia sobre la importancia de la tarea que lleva adelante el orfanato. La organización no recibió ninguna compensación oficial por esta producción. “Quiero que todos tengan la oportunidad de ver Casa Hogar y de contemplar cómo Dios está haciendo su trabajo”, expresó.

Aunque no se detalló en la película, la historia real de Venegas fue incluso más dramática que en el film de Hollywood: poco después de enterarse de que participaran en la competencia, resultó herido en un grave accidente automovilístico. “Dios se aseguró de que estuviera en el torneo”, contó.