México y EU colaborarán para evitar el tráfico de drogas: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno de México colaborará con el de Estados Unidos para “evitar que se siga transportando droga”, esto después de que el mandatario estadounidense pidiera “tomar el control del gran problema” de los túneles transfronterizos que los narcotraficantes utilizan para ello, tras descubrirse uno de Tijuana a San Diego. 

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard –al reincorporarse a las conferencias mañaneras, una vez que dio negativo a la prueba de Covid-19, después de que su vocero se contagió-, consideró que la respuesta que el gobierno vecino prepara acerca del operativo Rápido y Furioso tendrá una repercusión muy importante.

“Hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México, diciendo que no se sabía nada de esto o bien, se atropelló y se violentó la soberanía nacional de México”. 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador destacó la vigilancia que realizan las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina para evitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. “Ese hecho es una prueba de que se está actuando y se está haciendo de manera conjunta. Entonces es cierto lo que sostuvo el presidente Trump (acerca del túnel). 

“Nosotros tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó. Existe cooperación, y va a seguir existiendo con el gobierno de Estados Unidos, con respeto a las soberanías de los dos países”, afirmó. 

Acerca de la nota diplomática que México envió al gobierno estadunidense, para solicitarle toda la información sobre el operativo Rápido y Furioso, Ebrard, señaló que pronto habrá respuesta. 

La nota, recordó, hace referencia a la última solicitud de información de la Fiscalía General de la República –de septiembre de 2019 y ratificada en febrero de 2020-, que tiene que ver con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, con declaraciones de todos los testigos participantes, “que no han sido publicadas al cien por ciento”. 

También, “con una serie de detalles muy relevantes, que denotaban que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir“. 

Resaltó que hay una estrecha cooperación entre ambos gobiernos, además de una estrategia de seguridad “que se ha venido venido conversando entre ambos países” y a pregunta expresa descartó la desaparición de expedientes. “No suponemos que el gobierno de Estados Unidos tenga interés de hacer algo así”, dijo.