Mexicanos Primero advierte deficiencias en presupuesto para educación en 2022

 

 

Ciudad de México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en materia de educación no responde a las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19, pues las omisiones en recursos acrecentarán las dificultades para la reapertura de escuelas y el acceso a la enseñanza de todos los estudiantes, advirtió la organización Mexicanos Primero.

Carlos González, investigador en Mexicanos Primero, explicó que en el análisis realizado al PPEF se encontró que el presupuesto 2022 no corresponde a la nueva realidad educativa, pues a los antiguos problemas de inequidad, exclusión, daño en infraestructura de escuelas, opacidad, se suman otros como el abandono de escuelas, pérdida de aprendizajes por el encierro prolongado, estrés socioemocional en estudiantes y maestros, abandono escolar, incumplimiento a la educación inicial (de 0 a 3 años) y una gran falta de voluntad política.


En conferencia de prensa, consideró que el gasto propuesto no corresponde a las necesidades en las escuelas porque está concentrado en becas y deja fuera recursos para la reconstrucción de planteles, insumos e instalaciones que permitan la permanencia segura de niños, niñas y adolescentes en las escuelas, que es lo que en la realidad restituye el derecho a la educación.

La organización pidió poner atención en las deficiencias de los programas en infraestructura, educación inicial, abandonó, educación socioemocional y formación docente.

Además, refirió que no existe transparencia en la rendición de cuentas de los programas, como escasa actualización de datos e inexistente acompañamiento a los comités de participación.

Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero, ejemplifica que el programa La Escuela es Nuestra dispone de los recursos en la opacidad y sin detalle de las escuelas beneficiadas.